La judoka mexicana Vanessa Zambotti fue hospitalizada y “parcialmente diagnosticada” con dengue, que posiblemente contrajo en el campamento que realizó en Cuba del 21 de julio al 3 de agosto.
Por medio de un comunicado de AO Sports, se informó que Zambotti se encuentra en el hospital Médica Sur, donde le realizaron el diagnóstico parcial y sus estudios fueron enviados al Centro Nacional de Vigilancia Epidemiológica y Control de Enfermedades (Cenavece), donde se confirmará lo diagnosticado.
En el comunicado se explica que la judoka comenzó a presentar síntomas como “fiebre, dolor de cuerpo y alucinaciones”, pero al no contar con un médico que la revisara, continuó con los entrenamientos.
El sábado pasado regresó a México y siguió con síntomas como piel enrojecida e inflamada, por lo que acudió con la doctora de la selección mexicana de judo, Cecilia Sandoval Sánchez, quien la envió a consulta con un dermatólogo, sin realizar una revisión clínica.
El martes varias seleccionadas manifestaron los mismos síntomas, por lo que acudieron al servicio médico de la Conade, donde el doctor Jaime Carrillo las atendió y canalizó a Médica Sur, donde se dio a conocer que padecen síntomas de dengue, aunque aún se espera confirmación.
El médico le dijo a Zambotti que “ya pasó lo peor” y esperan que se recupere en un periodo de siete a 10 días, aunque advirtió que será una recuperación lenta, en la que experimentará debilidad en el cuerpo.
Las otras atletas afectadas son Edna Carrillo, Mónica Hernández, Luz Olvera, Andrea Ayala y la entrenadora auxiliar, Nidia Cordero, además de que se revisará al resto de los deportistas que acudieron a la gira en Cuba, en la que se prepararon para el Campeonato Mundial de la especialidad, que se disputará en Brasil del 26 de agosto al 1 de septiembre.