Guadalajara.— Lo hecho el torneo pasado sirvió para dos cosas. Una positiva y otra negativa. Por un lado, el Guadalajara se salvó del descenso con relativa tranquilidad; pero por el otro, el equipo cayó en un peligroso estado de relajación que se ha visto reflejado al arranque del Torneo Apertura 2015.
Miguel Ponce sale del vestidor, en Verde Valle, después de bañarse. El ‘Pocho’ se enfrenta a los medios de comunicación, en medio de un pésimo inicio de campaña. Con dos derrotas consecutivas, el cuadro tapatío ha caído al fondo de la clasificación porcentual. El riesgo de descender es real.
El volante zurdo es honesto cuando EL UNIVERSAL lo cuestiona. Reconoce por primera vez que el vestidor se ha relajado y también explica las razones que percibe el club desde adentro, para ser hoy en día el peor equipo del futbol mexicano tras 70 partidos que contabiliza la tabla de cocientes.
—Chivas es último de la porcentual. Después de 70 partidos, Guadalajara es el peor equipo de México. ¿Qué razón le en encuentras, a qué se debe?
“No lo sé… falta de contundencia en algunos partidos, distracciones, cosas que realmente no tienen que pasar, situaciones externas que a lo mejor han perjudicado en el interior del vestidor. Pero si nos ponemos a pensar en eso, nosotros mismos nos generamos mucha más presión, estamos tensos y a lo mejor no podemos mostrarnos de la mejor manera dentro de la cancha. Entonces, tenemos que olvidarnos de todo eso y debemos pensar que lo que viene va a ser bueno para este equipo. Tenemos que pensar que vamos a ganar contra Tigres [el domingo]”.
—¿Qué cosas externas consideras afectaron al vestidor?
“Pues comentarios, abucheos en ciertos partidos de la gente, que también se pone muy negativa en ciertos momentos. Entonces, debemos olvidarnos de todo eso y dejar que lo externo siga, pero dentro de la cancha tenemos que hacernos fuertes”.
—¿Hay miedo en el plantel cuando se voltea a la tabla porcentual y Chivas está hasta abajo?
“No, la verdad es que no. En el torneo pasado estuvimos en aprietos y este equipo se supo reponer de muy buena manera. El campeonato es largo, entonces por ahí podemos repuntar para salir más rápido de la porcentual”.
—El torneo pasado, como dices, se salió de buena manera del problema. ¿Sientes que después de eso el equipo se relajó para el actual certamen?
“Puede ser, inconscientemente a lo mejor pudo suceder eso. Malamente, porque el equipo no ha tenido muy buena reacción en este inicio… pero estamos conscientes todos, trabajando fuerte para que podamos salir rápidamente de esta situación”.
—Cuando el vestidor se relaja así, ¿estas dos derrotas al arranque del torneo son como cachetadas para despertar?
“Sí, obviamente. Tenemos que saber que lo que estamos haciendo no es suficiente, tenemos que hacer más”.
Tigres no asusta. Mañana, el Guadalajara visitará a Tigres, que perdió ante River Plate, la gran Final de la Copa Libertadores de América. El oneroso plantel felino no asusta en Chivas.
“Pues sí es una delantera de llamar la atención, pero asustar no lo creo. Dentro de la cancha son 11 contra 11”, concluye Miguel Ponce.