Alrededor de siete mil personas asistieron a la quinta edición de la “Carrera por la Salud” que organiza cada año el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) Delegación Querétaro, con la finalidad de continuar con la campaña de prevención de enfermedades por medio de la activación física y el deporte.
Niños, jóvenes, adultos, adultos mayores y familias enteras fueron parte de esta celebración deportiva, que más que una competencia, fue una forma del IMSS para recordarle a la población en general que su salud está en sus manos y el desarrollo de hábitos como la activación física diaria, que es fundamental para una vida plena y saludable.
“Estamos muy contentos porque se llevó a cabo una edición más de la tradicional Carrera del Instituto Mexicano del Seguro Social, muy contentos por dos cosas, por abonar a la conciencia y al deporte en el estado, eso es muy importante porque fortalece los programas de bienestar social y prevención como el ‘Chécate, Mídete, Muévete’ y el resto de programas que buscan generar conciencia en las familias mexicanas para prevenir enfermedades, y la mejor manera de hacerlo es estar sanos”, comentó el delegado de la institución de Querétaro, Enrique Luque Hudson, luego de premiar a los corredores ganadores.
Así, durante el desarrollo de la carrera dentro de la Unidad Deportiva del IMSS queretano, se ubicaron diversos stands en lo que se denominó la “Feria de la Salud” donde tanto los corredores como sus acompañantes, tuvieron la oportunidad de medir sus capacidades físicas, dentro del programa nacional ‘Chécate, Mídete, Muévete’.
Sin duda, una clave para que esta carrera sea exitosa año tras año, es el hecho de que no tiene ningún costo para los participantes.
“Esta es la parte más importante, es una carrera gratuita que tradicionalmente la gente ya la espera año con año. Cada vez vemos más gente joven, no en balde la mayoría de las 2 millones y medio de consultas que tenemos por año van relacionadas con temas como la obesidad, la hipertensión y diabetes, todo esto podemos controlarlo manteniéndoos activos y teniendo una buena disciplina alimenticia”, declaró.
Fue a partir de las 7 de la mañana, cuando el propio delegado Ernesto Luque, junto a Lucy Hubert de Loyola y el director del INDEREQ, Pedro Hernández Solorio, dieron el banderazo de salida a todos los participantes, quienes con gran júbilo completaron sus recorridos, pues esta carrera estuvo conformada por una caminata recreativa de 3 kilómetros, un paseo ciclista y carreras de 5 y 10 kilómetros.
En la rama femenil, dentro de los 10 kilómetros categoría Libre “A”, la corredora Diana Rodríguez Reséndiz, con tiempo de 40:13 minutos, se quedó con la posición de honor, seguida de Martha Castillo de Jesús (43:36m) y Rosa Juárez Moreno (43:59m), en segundo y tercer sitio, respectivamente.
En la misma distancia pero en la rama varonil, Manuel Sánchez Ortiz, con tiempo final de 34:45 minutos, se quedó con la posición de honor, dejando en segundo lugar a Salvador Abarca Espinoza (36:02m) y en tercero a José Alfredo Gómez Rivera (40:32m).
En los 5 kilómetros categoría Libre, Margarita Osornio Ponce (20:55m) y José Guadalupe de Jesús Puga (15:15m), subieron a lo más alto del podio.