Dallas.— Quizá falsa admiración, quizá demasiada diplomacia, aunque la realidad es que Gerardo Martino lució muy sincero al decir que México “es una de las selecciones que más ha crecido en los últimos 20 años”.
El ‘Tata’, técnico nacional de Argentina, aseguró en rueda de prensa que enfrentar México, a pesar de “tener un técnico nombrado hace pocos días”, será “difícil, complicado, pero le sacaremos mucho provecho”.
La albiceleste viene de jugar contra Bolivia, al que goleó 7-0. Martino, acostumbrado de hablar de sistemas tácticos y de analizar al rival, afirmó que el Tri no será tan sencillo. “Esperamos que México, nos juegue, como lo hizo Chile en la Copa América”.
Fue más allá en su explicación, porque ha estudiado al Tri, vía Tigres. “El entrenador de México en Tigres juega de dos formas... Nos hemos guiado en los juegos de Tigres en Copa Libertadores contra River Plate. Jugó de una forma en Monterrey y otra cuando fue de visitante al Monumental. Si se da una de estas dos situaciones podremos revivir la parte posicional que realizamos ante Chile [en la pasada final de la Copa América, la cual por cierto, perdió Argentina]”.
Dado esto, quizá modifique su parado táctico y no juegue con un enganche, “porque México juega con dos interiores y explota muy bien las laterales, si es que sale con línea de cinco. Repito, esperamos algo muy parecido a lo que vivimos contra Chile”.
Reiteró su respeto por la Selección Nacional, “Va a Copas del Mundo y sabe lo que hay que hacer, juega la Copa América con un equipo “B” y presenta buena cara. Va a la Copa de Oro y siempre llega a la final y la mayor de las veces la gana. Cuenta con jugadores que militan en Europa y son los que van a alinear mañana [hoy] contra nosotros. Nos va a exigir a fondo, no cabe duda”.
Descartó opinar sobre la crisis que se vive en selecciones nacionales, debido a la salida de Miguel Herrera, “pero México debe revisar en qué momento está y en qué apostar en el futuro, pero para nosotros es un rival de mucho cuidado siempre”.
Finalmente, puso en duda que Lionel Messi vaya a actuar de inicio, aunque todo hace indicar que quienes no jugaron de titulares ante Bolivia, lo deberían hacer ante México, entre ellos, el astro del Barcelona de España.
“Messi ha tenido mucha actividad, tres finales en poco tiempo y no sé si es necesario que lo desgastemos de más. Nos interesa que esté muy bien en las eliminatorias [mundialistas].