El presidente del Comité Olímpico Internacional (COI), Thomas Bach, arribó ayer por la noche a Lima, sede de los Juegos Panamericanos 2019.
El alemán encabezará a partir del 11 de septiembre y hasta el 16, la Sesión Ordinaria 130 del organismo, en la que se tomarán importantes decisiones relacionadas con las justas veraniegas de 2020 y 2024.
Bach visitará hoy el Comité Olímpico Peruano (COP) y las instalaciones del Centro de Alto Rendimiento de la Villa Deportiva Nacional (Videna), en el distrito capitalino de San Luis.
Por la tarde ofrecerá una conferencia de prensa, junto al titular del COP, Pedro del Rosario Delgado; el director de los Panamericanos, Carlos Neuhaus, y el presidente del Instituto Peruano del Deporte, Óscar Fernández Cáceres.
En la reunión se ratificará a París como sede de los Juegos Olímpicos de 2014 y a Los Ángeles como ciudad anfitriona en 2028.
La agenda de la Sesión del COI no incluye en el orden del día la votación de la sede de los Juegos, como correspondía a todo año post-olímpico, porque las circunstancias han obligado a cambiar el voto por una “ratificación” y la elección por un “acuerdo tripartito”.
Las tres partes implicadas en el pacto son el propio Comité Olímpico Internacional y las ciudades de París y Los Ángeles.
El primero, que se encontró sin apenas ciudades interesadas en organizar los Juegos, se asegura dos sedes de primer nivel para 2024 y 2028. EFE