Dirigir a la única Escaramuza integrada por niñas con Síndrome de Down de México y el mundo, es para Paulina Villar motivo de orgullo.
Originarias de Ciudad Juárez, Chihuahua, la Escaramuza ‘Corazón de Ángel’ tiene nueve años de vida, en los que Villar Cuellar, junto a un grupo de instructoras, trabaja con un grupo de 30 niñas por medio de la equinoterapia, enfocadas en el deporte nacional, con la finalidad de ofrecerles un mejor desarrollo y calidad de vida. Ayer, ellas fueron parte de la exhibición dentro de la inauguración del LXXI Campeonato Nacional Charro 2015, en el Rancho El Pitayo.
“Ellas son las únicas en el mundo, han pasado seis años hasta poder aparecer en este Campeonato, llegamos por medio de patrocinios, son ocho integrantes del grupo avanzado, en total somos 30 niñas con Síndrome de Down y otras están recibiendo la equino terapia en Ciudad Juárez”, reveló Paulina Villar, la directora de la asociación civil.
“Para todas tenemos la misma finalidad, que sean independientes y tengan una mejor calidad de vida y al mismo tiempo fomentamos el deporte nacional por excelencia que es la charrería”, añadió.
Sus avances son latentes. Las niñas, pioneras en el mundo, empezaron a tener mejor lenguaje, empezaron a comunicarse mejor con sus demás compañeras, a tener una mejor postura y a entender los movimientos de una rutina de escaramuza, aunque el trabajo “es de muchas personas atrás que son las terapeutas, personas capacitadas para dar la terapia, psicólogos, trabajadores sociales, maestras, es un equipo muy grande que han hecho que estas niñas tengan estas habilidades y aparte nos demostraron que lo pueden hacer más rápido, en trote y galope”, consideró Villar Cuellar.
Esta asociación se volvió una importante opción en una ciudad conflictiva como Ciudad Juárez, “creo que cuando empezó Ciudad Juárez a tener toda esta crisis de delincuencia e inseguridad, nosotras decidimos sacar el nombre de la ciudad adelante y estamos aquí gracias a todo el esfuerzo, dedicación y disciplina de todas las niñas.
“Es una asociación civil, todo es gratuito, se atiende a padres de familia al mismo tiempo que las niñas y es una labor social, no tiene costo, estamos en Ciudad Juárez en el lienzo charro Adolfo López Mateos y si alguien quiere hacernos alguna donación nos encuentra como Escaramuza Down ‘Corazón con Ángel’ en Facebook”, informó la directora.
Se han presentado en ciudades como Saltillo, Monterrey y Chihuahua, y acaban de regresar de Dallas, Texas, donde han realizado exhibiciones, sin embargo “nos han hecho invitaciones de otros lugares como California en los Panamericanos, pero desafortunadamente por falta de recursos no hemos podido participar, creo que es muy importante que apoyen a las niñas y que vean que sí se puede”.
Participar en la inauguración del Nacional “fue muy importante para nosotras porque fue la inclusión de la discapacidad, abrir un Congreso Nacional Charro ha sido la única ocasión que se ha tomado en cuenta la paracharrería y estamos muy contentas de que representar a Chihuahua y a la discapacidad”, finalizó.