Entre 2009 y 2012 el deporte juvenil mexicano logró 85 medallas en Campeonatos Mundiales; 36 en eventos del programa de Juegos Olímpicos. El panorama, en mediano y largo plazo, parece alentador: las federaciones deportivas buscan incorporar a esos competidores en justas del próximo cuatrienio, hacia Río 2016, pero verlos en el podio del orbe de categorías no garantiza los mismos resultados como adultos.

“No por empezar más temprano se llega en mejores condiciones”, comentó Vladimir Ortiz, director de Alto Rendimiento de la Conade.

“Cerca del 80 por ciento de los ganadores de medallas olímpicas, en sus antecedentes juveniles estaban entre los sitios 6 y 16, pero hay excepciones que rompen esas reglas”.

El nivel en México responde a la evolución de la Olimpiada Nacional, justa multideportiva anual, efectuada desde 1996, para atletas de entre 8 y 22 años de edad.

“La Olimpiada influye en una mayor tecnificación, compra de mejores equipos, especialización de entrenadores, reclutamiento de niños, e infraestructura; ahora es apoyar a que los chicos talento transiten al alto nivel como adultos”, agregó Gómez.

La Conade, a través del fideicomiso CIMA, apoya desde 2010 a deportistas juveniles. “Hoy tenemos casi 200 becarios en el fideicomiso y los medallistas mundiales juveniles de este ciclo continuarán; la meta es incorporarlos a los Centroamericanos de Veracruz 2014. Eso genera un espectro más amplio y no desprotege a los atletas que están por lograr un resultado importante”, explicó Alejandro Cárdenas, subdirector de Calidad para el deporte de la Conade. “Nuestra meta es hacer de los atletas sub-18, sub-20 y sub-23 con buenos resultados ahora, la base de la selección nacional que compita en Río 2016 y que con ellos podamos alcanzar cerca de las 15 finales olímpicas”, comentó Antonio Lozano, presidente de la Federación Mexicana de Atletismo (FMA), uno de los organismos que tiene en los juveniles su máxima apuesta.

La mejor cosecha en la historia del deporte juvenil nacional representa el primer destello de una labor que podría ver su brillo en Río 2016 y en Olímpicos posteriores, con un minucioso trabajo.

“Se debe acercar a buenos entrenadores con los talentos deportivos; luego, la iniciación deportiva, no ‘quemarlos’ antes de tiempo, no llevar sus capacidades físicas más allá de las que deben alcanzar a su edad”, dijo Juan Manuel Herrera, jefe de medicina de Conade.

Las 36 preseas fueron en ocho deportes de programa olímpico: ocho oros, 13 platas y 15 bronces. La primera de Yanelli Caballero, (plata 5 mil metros, Bressanone 2009) y la última de Alejandra Orozco (bronce 10m individual Adelaida 2012); 25 personas y un equipo (futbol varonil sub-17) subieron la podio.

De ellos, cinco compitieron en Londres 2012: Germán Sánchez, Alejandra Orozco, Tamara Vega, Alejandra Valencia e Ingrid Drexel.

Google News

TEMAS RELACIONADOS