GUADALAJARA.— El cuerpo pareciera relajado: calzado cómodo, vestimenta casual y un swing poderoso que manda la pequeña bola de golf lejos. En el Guadalajara Country Club, José Manuel de la Torre, técnico de la Selección Mexicana, convive con los amigos durante el Torneo ProAm previo al Lorena Ochoa Invitational 2012, de la LPGA.

Pero la mente es otra historia. Ahí, El Chepo elabora planes. Delínea el futuro inmediato del Tricolor. En su cabeza no hay lugar para el descanso. Desde ahora comienza a definir lo que será un año trascendental para el conjunto nacional, que enfrentará el hexagonal final rumbo al Mundial de Brasil 2014, además de la Copa de Oro y la Copa Confederaciones. No quiere sorpresas.

“Sí, estamos muy atentos a lo que se viene para seguir programando y que no nos sorprenda nada. Debemos estar muy atentos. No porque ya se hayan logrado algunos objetivos vamos a dejar de seguir luchando y forzando las circunstancias positivas”, explica el estratega.

“Como todos los años, será complicado, pero va a depender de cómo lo encares, lo enfoques y prepares. Nunca me aventuro a decir cosas, sino que voy pasito tras pasito. Tendremos partidos de preparación, Copa de Oro y Copa Confederaciones. Conforme se presenten las competencias debemos delinear cómo y con quién las vamos a enfrentar”, advierte.

Resultaría sencillo tirarse a la hamaca de los buenos resultados logrados en el pasado. La Selección Mexicana consiguió su boleto con paso perfecto para el hexagonal de la Concacaf. Además, el representativo Sub-23 obtuvo la medalla de oro en los Juegos Olímpicos de Londres 2012. Pero El Chepo sabe que no es momento de bajar la guardia.

“Siempre trabajas para ganar, te preparas para llegar al mejor fin. Lo hemos conseguido y no ha sido nada fácil, ha sido complicado, pero es lo que nos planteamos desde el inicio. Desde el inicio con Héctor González Iñárritu [director de Selecciones Nacionales] se plantearon los objetivos que íbamos a tener año por año y eso nos ha dejado tranquilos”, añade De la Torre.

Como encargado del Tri mayor, ha tenido buenos resultados. El cuadro Sub-23, en manos de Luis Fernando Tena, consiguió algo histórico en Juegos Olímpicos. José Manuel de la Torre se siente parte de cada triunfo, así como también, asume la responsabilidad en los fracasos.

“En todos los deportes se trabaja en equipo, a pesar de que sea uno el que participa, detrás tiene un grupo de trabajo que lo ayuda, que lo apoya. Nadie gana solo. Se necesita un grupo de gente capaz para desarrollar los proyectos y nuestro grupo ha sido así. Desde un inicio se planteó esa forma de trabajar [con Tena al frente de la Sub-23] y ha sido bastante buena para todos”, señala el estratega.

“Estamos contentos, porque los resultados han sido buenos, pero también, porque el trabajo, no de ahora, sino de hace mucho tiempo, le hemos dado continuidad y nuestro toque para que produzca. Vamos poco a poco y lo único que queda es seguir forzando las circunstancias positivas”.

Los pocos malos ratos del año ahora son parte del pasado. El Chepo enfoca sus esfuerzos en el futuro inmediato. “El que se hayan tenido críticas normalmente se centran siempre sobre el que está al frente, pero esto es de grupo y cuando se falla es en conjunto. No falla uno solo, eso es lo de menos. Estamos conscientes de lo que estamos haciendo y cómo lo estamos llevando. A veces hay que tropezarnos, no nos gusta, pero nos ayuda para corregir y seguir dándole dirección al proyecto. Eso hemos hecho poco a poco”, asevera.

Finalmente, deja clara su postura: el Premio Nacional del Deporte, en la categoría de Entrenador, debe ser para su colega Luis Fernando Tena, medallista de oro con el Tricolor en Londres 2012. No importa que sea una competencia reñida. “Yo lo sé [que hay otros en competencia], pero también ganó en todas las competencias en las que se participó. No es fácil, porque son muy diferentes y muy difíciles. La verdad que sus logros han sido bastante importantes”, concluye.

Google News

TEMAS RELACIONADOS