Este sábado en las instalaciones del Centro Gallo de Alto Rendimiento (Cegar), Adolfo Ríos y Mariano Varela, presidente y director deportivo de Gallos Blancos, respectivamente, recibieron la visita de Marco Marchi, quien es director de formación del Club Parma en la Serie A de Italia.
Marco Marchi es reconocido como uno de los formadores más importantes en Italia y en toda Europa. Trabajó como coordinador del proyecto de las fuerzas básicas del Club Juventus durante siete años y actualmente es el director responsable de las escuelas del Parma, equipo que el 16 de diciembre de este año cumplirá 100 años de existencia como Parma FC.
Adolfo Ríos agradeció el gran interés de Marco Marchi por estar en la institución y los acuerdos y alianzas que se puedan aterrizar en el entorno de fuerzas básicas y con el primer equipo.
Invitado por Mario Yáñez, director de formación del club queretano, Marco visitó las instalaciones emplumadas para establecer vínculos y adquirir conocimientos en la formación de jugadores de manera integral, que abarquen no solamente el desarrollo futbolístico, sino el crecimiento cultural del jugador, para que su enriquecimiento como ser humano se proyecte en el terreno de juego, fundamentos que promulga el club italiano.
"Voy a platicar con los dirigentes de Querétaro para saber quiénes pueden ser los jugadores prospectos con quienes podríamos trabajar para completar su formación en Italia", comentó Marchi.
El proyecto de integración contempla la posibilidad de que entrenadores y jugadores de Gallos Blancos viajen a Italia para ser capacitados con los respectivos cursos y que a su vez, los propios formadores italianos vengan a Querétaro para dejar laboratorios de aprendizaje para los jóvenes que se vinculen a su escuela.
La interacción comenzará en 2014, según lo dijo Mario Yáñez, para que a partir de esa fecha se trabaje en el intercambio y que a corto plazo se tengan a jugadores que sean ampliamente competitivos.
"Lo principal es esta cercanía, saber que compartimos una misma línea de formación, saber que estamos con uno de los más importantes desarrolladores de formación en el mundo y en esta relación es buscar esa cercanía con un club en Europa que nos fortalezca en intercambios”, señaló Yáñez López.
“En los próximos meses estaremos presentando una copa internacional y haremos una invitación a los equipos del Parma. Una copa donde participe el club y nosotros seamos sus anfitriones, buscando el mismo prospecto de formación que ellos tienen”.
En México, sólo será Gallos Blancos con el que el club parmesano tendrá este acercamiento, aseguró Marchi, quien en acto protocolario regaló una playera de su jugador emblemático, Antonio Cassano.