La tiradora queretana Lia Borgo, luego de su buen desempeño en los selectivos nacionales de tiro deportivo celebrados en Guadalajara, Jalisco, está enfocada en calificarse a los Juegos Olímpicos de la Juventud 2014, y que se realizarán en Nankín, China, del 16 al 28 de agosto.
En la más reciente competencia nacional para determinar a los candidatos para las justas internacionales, la queretana se quedó con el segundo lugar en la prueba de 10 metros rifle de aire femenil, donde el oro fue para la neolonesa Salma Ramos con 207.2 puntos, mientras que Lía acumuló 207 unidades dejando la medalla de bronce para Mónica Zúñiga de Guanajuato con 184.5 puntos.
“Viene el último selectivo en febrero aunque aún está por confirmarse, pero aun así Lia no tiene problema para calificar, de ahí va al selectivo para los juegos olímpicos juveniles que es en lo que se está enfocando en estos momentos, porque no es fácil competir con todo el continente americano, en donde hay campeones olímpicos, sin embargo ella tiene la capacidad y está enfocada en llegar a esta competencia”, comentó el entrenador y titular de la Asociación Queretana de Tiro Deportivo, Daniel Urquiza.
El entrenador consideró que el desempeño de la delegación queretana que participó en el pasado selectivo nacional fue bueno, tomando en cuenta que asistió una nueva generación reforzada con los de más experiencia: Lia Borgo, Adriana Reséndiz y Rafael Granados.
“Ya se empiezan a ver los resultados. Lia subió su puntuación, fue la más alta en competencia, pero en la final la bajaron a segundo lugar porque cambiaron el sistema de finales donde se enfrenta a las mejores ocho, pero a Lia, en su categoría no hay quien le gane.”, explicó.
En el caso de Adriana Reséndiz, quien es otra de las promesas queretanas del tiro deportivo, Urquiza Salas comentó que se encuentra ubicada en “tercer lugar de su categoría, estamos peleando los lugares, algo que no es tan fácil, ya que está Alejandra Zavala, medallista en la Copa del Mundo, sin embargo entró a la final y de séptimo subió a quinto lugar, por lo que su balance también es bueno.
Al ser un año de mucha actividad internacional, “queremos empezar con todo pues se vienen el Campeonato del Mundo, los Juegos Olímpicos Juveniles, Juegos Centroamericanos y Campeonato Panamericano, por esta razón, y como una medida también para acercar a nuevos practicantes, queremos aprovechar y dar exhibiciones en las escuelas para demostrar lo bello de este deporte y cambiar un poco la idea que se tiene de él, pues muchos lo asocian con la violencia y es totalmente todo lo contrario”, concluyó.