Querétaro vivió una gran fiesta internacional de taekwondo, que finalizó con las actividades de poomsae (formas) en sus diferentes modalidades individuales y por equipos, de los competidores cintas negras provenientes de todos los estados de la República Mexicana, en el Festival Internacional de Cintas Negras.
Entre los competidores destacados que figuraron en esta instancia, estuvo el queretano Enrique Luna, quien ya ostenta un campeonato nacional en la categoría master y que logró calificación de 6.00 en su ejecución. También participó en formas Óscar Mendiola, quien fue el primer mexicano en ganar una medalla de oro en un Campeonato Mundial de combate, el 28 de octubre de 1979.
“En esa selección estaban competidores de muy buen nivel, Reynaldo Salazar, Jaime de Pablos, entre muchos. La selección tenía armonía, convivía muy bien con los entrenadores y con nosotros mismos”, recordó el campeón mundial.
“En el último día nos tocó competir a Jaime de Pablos y a mí. Ambos éramos de la escuela de Satélite, entrenados por el profesor José Luis Olivares. Fuimos avanzando hasta la final”, agregó el actual entrenador en la Universidad Iberoamericana y que en esta justa nacional en el Centro de Congresos, participó en formas. Mendiola además de ser el primer mexicano en ganar una justa mundial, fue también el primer latinoamericano.