Nueva York .— El hombre que puso a Michael Jordan en la geografía del basquebol universitario falleció ayer. Dean Smith, quien guió a North Carolina a dos títulos nacionales de basquetbol colegial.
El retirado entrenador miembro del Salón de la Fama falleció “en paz” la noche del sábado en su hogar, expresó la familia en un comunicado que la universidad emitió. Estaba con su esposa y cinco hijos.
“Estamos agradecidos por todos los pensamientos y oraciones, y apreciamos el continuo respeto a nuestra intimidad mientras los arreglos se hacen para el público. Gracias”, dijo la familia Smith.
Smith tuvo problemas de salud en años recientes, y la familia dijo en 2010 que tenía una condición que le hacía perder memoria. Había mantenido un bajo perfil durante ese tiempo, y su esposa, Linnea, aceptó la medalla de la libertad a su nombre del presidente Obama en noviembre de 2013.
Dean, entrenó a los Tar Heels de 1961 a 1997, acumulando record de 879-254 y retirándose como el máximo ganador en la historia del basquetbol colegial. North Carolina ganó el campeonato de la NCAA en 1982 y 1993 y alcanzó 11 Final Four.
“Es una gran pérdida para North Carolina, para nuestro estado, para la Universidad, obviamente para el programa de baloncesto de los Tar Heels, pero realmente para el mundo completo del básquetbol”, sostuvo Roy Williams, el entrenador de North Carolina, que estuvo 10 años como asistente de Smith.
Smith dirigió a los miembros del Salón de la Fama Michael Jordan, James Worthy, Bob McAdoo y Billy Cunningham, ganó 13 titulos de la Atlantic Coast Conference y entrenó al equipo olímpico de Estados Unidos a la medalla de oro en 1976.
“Fue el más grande allí en la duela, pero por mucho, mucho major fuera de la cancha con la gente”, dijo Williams. “Su preocupación por la gente será el legado que más recuerde de él”.
“Fue el mentor de tanta gente; fue mi mentor. Me dio la oportunidad, pero mas importante, compartió conmigo su conocimiento, que es el mayor regalo que uno le puede dar a alguien”.
Varias prominentes figuras de básquetbol jugaron o entrenaron con Smtih, incluyendo a Larry Brown, George Karl, Mitch Kupchak and Williams, quien también ha llevado a los Tar Heels a dos campeonatos nacionales.
Fue también el primer entrenador de North Carolina y en el sur de Estados Unidos en dar una beca a un jugador negro.