Mario Vázquez Raña, presidente de la Organización Deportiva Panamericana (Odepa) y uno de los más influyentes directivos del olimpismo, murió ayer a los 82 años.
El también empresario mexicano se encontraba desde hace algunos meses en delicado estado de salud, aunque no se dieron a conocer los motivos de su fallecimiento.
“La familia olímpica lamenta con profundo pesar el deceso de don Mario Vázquez Raña, egregio mexicano y pilar del olimpismo de nuestro país”, dijo el Comité Olímpico Mexicano (COM) a través de su cuenta oficial de Twitter.
“El líder moral y guía del olimpismo en nuestro país falleció hoy. Lamentamos profundamente su partida”, comento el presidente del COM, Carlos Padilla, al dar a conocer la noticia.
Vázquez Raña fue miembro del Comité Olímpico Internacional (COI) de 2000 a 2013, presidente del COM de 1974 a 2001, presidente de la Asociación de Comités Olímpicos Nacionales (ACNO) de 1979 a 2012 y presidente de la Comisión para la Solidaridad Olímpica de 2002 a 2012.
Además, fue presidente de la Odepa desde 1975, entidad para la que fue reelecto hasta 2016.
El influyente empresario renunció el 15 de marzo de 2012 a todos sus cargos en el COI, incluido su puesto en el selecto comité ejecutivo del organismo rector del olimpismo. Vázquez Raña sólo conservó el cargo de presidente de la Odepa.
“Estamos tristes por este momento. El deporte de México está de luto y ahora debemos seguir para demostrar que su legado será de utilidad para todos”, agregó Padilla en un mensaje que difunde el portal del COM.
“Su partida nos llena de tristeza, pero también nos otorga el compromiso de seguir su ejemplo como hombre incansable y sobre todo, impulsor del deporte en México”, continuó Padilla.
Vázquez Raña es considerado uno de los ‘padres’ de los Juegos Panamericanos, los más importantes en el continente americano después de los Juegos Olímpicos.
“Mario Vázquez Raña dedicó gran parte de su vida al deporte olímpico. Sirvió por décadas con gran compromiso como presidente de la Odepa, incluso hasta sus últimas horas”, dijo el presidente del Comité Olímpico Internacional, Thomas Bach, en una carta dirigida a la Associated Press. “Tuvo méritos sobresalientes dentro del movimiento olímpico y siempre será recordado como un gran líder olímpico. La bandera del COI en Lausana, ondearán a media asta en su honor”.
Padilla Becerra sólo reveló que el dirigente tenía meses librando una batalla con una enfermedad.
Añadió que se tienen planeados homenajes póstumos para la figura deportiva, pero no hay detalles todavía.
“Es una pérdida irreparable para el olimpismo internacional, los medallistas olímpicos mexicanos lamentamos el fallecimiento”, expresó el ex luchador Daniel Aceves, presidente de la Asociación de Medallistas Olímpicos de México.
Cuando renunció a la presidencia de la ACNO, Vázquez Raña estaba por cumplir 80 años y por reglas del COI tenía que ceder sus cargos.
Como jefe de la ACNO, desde 1979 hasta 2012, el mexicano se convirtió en una de las figuras más poderosas del movimiento olímpico mundial. Fue un estrecho aliado del español Juan Antonio Samaranch, presidente del COI entre 1980-2001.
Vázquez Raña fue sometido el año pasado a una intervención quirúrgica, por la cual fue pospuesta la asamblea general del COI, prevista para celebrarse en septiembre en Puerto Vallarta.
“El Movimiento Olímpico en América le debe mucho a su labor”, dijo la presidenta del Comité Olímpico de Puerto Rico, Sara Rosario. Con información de agencias