El saltador queretano, Daniel Arellano, consiguió dar la marca para el mundial sub 20 establecida por la Asociación Internacional de Federaciones de Atletismo (IAAF) en la prueba de salto con garrocha, que se celebrará en Finlandia durante el mes de marzo.
Cinco metros con doce centímetros fue la altura con la que logró librar la varilla en el pasado campeonato estatal. Cabe mencionar, que es la mejor marca que se ha logrado en México, en esa categoría. La marca establecida por la IAAF es de 5 metros y 10 centímetros; sin embargo, el récord establecido por la Federación Mexicana de Asociaciones de Atletismo (FMAA) para ir al mundial es de 5 metros y 32 centímetros; por lo que Daniel estará buscando conseguirla en próximas competencias.
“Lo que me queda hacer es entrenar y demostrar que 20 centímetros más no me van a parar. Vamos a tratar de dar la marca en una competencia en Monterrey el 16 de febrero, si no se puede, una semana después hay una competencia en Querétaro y competiré para dar la marca”, expresó el saltador.
Esta misma marca está muy cerca de otorgarle a Daniel el pase a Juegos Centroamericanos y del Caribe, ya que la distancia indicada es de 5 metros con 13 centímetros, mientras que la FMAA pide 5 metros y 16 centímetros, por lo que también se buscará la clasificación en el campeonato de Primera Fuerza.
“Tuve la oportunidad de platicar con el presidente de la federación y lo que me comenta él, es que se está buscando que estén dentro los primeros 8 del mundo. Lo que haremos es seguir trabajando, sí podemos trabajar en los 5.20 metros, que es la primera prueba de la temporada. Se puede trabajar arriba de esa marca con las garrochas adecuadas y ya estamos en esa gestión con la asociación para que se adquiera el material”, explicó el entrenador del saltador, Andrés Guzmán.
Daniel comenzó a entrenar en 2016, cuando su meta era lograr el récord de 4.20; Arellano libró la varilla en 4.60 metros, con lo que quedó campeón en dos olimpiadas nacionales y se ganó el derecho de ser seleccionado nacional en el centroamericano juvenil, que se celebró en Perú en julio del año pasado.
mdgm