MÉXICO.— La sablista Paola Pliego Lara, originaria de Querétaro, es una de las mujeres que han trascendido a nivel internacional gracias a la entrega y dedicación en cada entrenamiento que realiza en Portland, Oregon, Estados Unidos, en donde entrena con la doble medallista olímpica Mariel Zagunis.
Con motivo del Día Internacional de la Mujer, Paola es una de las deportistas que a su corta edad inicia el camino para hacer que México tenga un sitio importante en su deporte, y para lograrlo se entrega en cada entrenamiento.
“Entreno mucho, lo hago dos veces al día, esforzándome, ya gané una Copa del Mundo y lo que me gusta es que ahora ya ven a México con respeto” , dijo.
Pero la afición por este deporte no fue obra de la casualidad, ya que su familia, principalmente su hermana, alguna vez practicó la esgrima y de ahí le vino el gusto.
Y es que hace unos días, precisamente en febrero pasado, Pliego hizo historia al obtener el título en la Copa del Mundo Juvenil de sable, que se realizó en Arizona, Estados Unidos y con ello se encumbró en el primer lugar del ranking mundial de la categoría.
A sus 19 años, la queretana sumó su tercera medalla en lo que va del serial de Copas del Mundo en la temporada 2013-2014, después de adjudicarse el bronce en noviembre de 2013 en Sosnowiec, Polonia y la plata en Ciudad Real, España, en diciembre del año pasado.
Recientemente, se coronó en el Campeonato Panamericano en Guatemala tras haber iniciado la temporada internacional en la Copa del Mundo de Londres, Inglaterra y el Grand Prix de Orleans, Francia.
Pero estos logros que ha conseguido Paola Pliego los disfruta como si fueran los últimos acontecimientos de su vida, ya que más que un sacrificio, es un gozo estar en la pista con el sable y dar el mejor toque, “es como un gusto que lo puedo hacer todos los días” .
“Las mujeres somos más fuertes de lo que piensan los demás. Y si le preguntas a mi entrenador, dice que las mujeres son más dedicadas a lo que hacen y por eso creo que ahí está el éxito” , comentó.
Para la queretana, estar en la esgrima es como su vida, “lo que hago todos los días. Pero si lo defino como deporte, es el más completo que conozco, necesitas fuerza, estrategia y muchas personas dicen que es el ajedrez físico” .
Paola Pliego tiene en claro hasta dónde quiere llegar, “es estar en unos Juegos Olímpicos” .