Martín Bravo y Robin Ramírez apenas sumaron siete goles entre ambos en 19 partidos, pero lo suficiente para que la directiva de Pumas justifique su continuidad en el eje del ataque felino.
“Hay muchas cosas qué evaluar, para ustedes puede ser que hayan quedado a deber; para nosotros, si bien es cierto que no destacaron al 100 por ciento, cumplieron con labores específicas que al final del día nos dan la tranquilidad para saber que ellos darán muchísimos resultados”, defiende Roberto Medina, gerente deportivo del Club Universidad.
La cosecha de anotaciones de Bravo (4) y Ramírez (3) resultó escasa para las expectativas que se generaron. Se esperaba la “explosión” al frente del argentino, luego de tener varios años en México, y del paraguayo se anhelaba que se acercara al nivel que alguna vez mostró Salvador Cabañas, con quien fue comparado.
Al final, la actuación de ambos provocó que Pumas esté en busca de un centro delantero.
Pero el directivo auriazul tiene la convicción de que a los atacantes no solamente debe evaluárseles por la cantidad de anotaciones, sino “por un funcionamiento general”.
“Ustedes [los medios de comunicación] eran quienes los criticaban, porque no analizan un funcionamiento general, sino analizan individualmente acciones. Me parece que cuando se le juzga a un futbolista se debe hacer con base en todo el entorno que tiene, a lo que el entrenador le solicita”, demanda Medina.
De inmediato, el gerente deportivo de los universitarios enumera la lista de labores que deben ejercer —de acuerdo a su consideración— los delanteros más allá de su obligada cita con el gol:
“Si los juzgan por la cosecha de goles, podríamos pensar que hubo un déficit, pero si lo catalogan su movilidad, qué tanto ayuda en defensa, si es un líder, etcétera, ya es un análisis más completo”, señala.
Nuevo delantero será diferente
Las características del delantero que busca contratar Pumas tendrá “condiciones diferentes” a las que poseen Martín Bravo y Robin Ramírez.
“La idea es sumar más, tener un jugador más, mayores variantes, un jugador diferente a las características que tienen Robin o Martín, entonces en eso estamos enfocando las baterías”, adelanta Roberto Medina.
Hasta el momento, el club auriazul baraja “tres o cuatro opciones” del futbol sudamericano para engrosar las filas de los auriazules.
“Estamos en el estira y afloja en algunas negociaciones, esperamos que ya en los próximos días podamos cerrar la contratación”.
De cerrar la operación del atacante se sumaría a la incorporación del volante Cándido Ramírez, quien fue descartado de la Selección Nacional Sub-20 que jugará el Mundial de Turquía, como las novedades de Universidad de cara al Apertura 2013.