Deportes

Selección Nacional repite la historia

Selección Nacional repite la historia
09/06/2013 |01:45
Redacción Querétaro
Pendiente este autorVer perfil

PANAMÁ.— Se hace un primer balance en el camino de México a la Copa del Mundo. Un corte que al analizarlo no deja nada claro el futuro del equipo nacional. El Tri, con cinco partidos, de los diez que debe de jugar en este hexagonal, final ha acumulado apenas siete puntos, una cosecha pobre y lejos de ser definitiva en pos del objetivo de clasificar al Mundial de Brasil.

Desde que se juega un hexagonal para ir a la Copa del Mundo (Francia 1998), esta mitad de eliminatoria es la tercera peor que el Tricolor ha obtenido. La más deficiente ha sido la primera parte del camino rumbo a Corea-Japón 2002, donde a estas alturas sólo se contaba con cuatro unidades.

A manera de balance, el técnico nacional, José Manuel de la Torre, acepta que el haber dejado ir puntos en casa al inicio de la eliminatoria ahora pasa factura.

“Siempre ganar en casa es primordial”, reconoce El Chepo. “Rescatar puntos fuera de casa es lo que te hace hacer diferencia, pero los hemos dejado ir, por eso en la tabla estamos apretados”.

Los otros caminos

Rumbo a Francia 1998, México tuvo un camino más liviano. Sus primeros cinco partidos los definió de manera invicta con tres victorias y dos empates: Se triunfó ante Canadá (4-0), Jamaica (6-0) y El Salvador (0-1) y se igualó con Costa Rica (0-0) y EU (2-2).

En el balance de los primeros cinco juegos de ese hexagonal el Tri tenía once puntos y al final calificó en primer lugar con 18 unidades.

Hoy “de nada sirve estar invictos si sólo ganas un punto. Es hora de ganar; a este paso nos vamos a dificultar el camino”, acepta Carlos Salcido.

Lo más difícil vino para el Mundial de Corea-Japón 2002. Bajo el mando de Enrique Meza se jugó una primera mitad de eliminatoria terrorífica. Cinco juegos y una sola victoria (4-0 frente a Jamaica) un empate (1-1 ante Trinidad y Tobago) y tres derrotas (2-0 frente a Estados Unidos, 3-1 ante Honduras y 1-2 ante Costa Rica). Aquí se vivió el más grande insulto al perder por primera vez como local en eliminatoria, con el famoso Aztecazo de los ticos. Después de esos cinco juegos y cuatro puntos ganados, Meza dejó el cargo como técnico nacional. Al final se calificó con 17 unidades, en segundo lugar, bajo el mando de Javier Aguirre.

“Sabemos lo importante que es ganar en casa. A partir de ahora no podemos regalar nada de puntos, mucho menos cuando juguemos en el Estadio Azteca”, aseguró Javier Aquino.

Para Alemania 2006, el camino se recompuso. Cuatro victorias (1-2 frente a Costa Rica, 2-1 contra EU, 0-2 a Guatemala y 2-0 a Trinidad y Tobago) y un empate (1-1 contra Panamá). Con 13 puntos en la primera mitad, el resto del camino fue sencillo. Se calificó “caminando”, como auguró el técnico Ricardo La Volpe, con 22 puntos acumulados.

“Al final del hexagonal analizaremos si los puntos que dejamos ir a principio de la eliminatoria, pesaron o no, por ahora hay que seguir luchando, porque queda mucho camino”, indicó el defensa central Héctor Moreno.

Finalmente, rumbo a Sudáfrica 2010, la situación fue similar a ahora, aunque con un punto menos cosechado.

A estas alturas de la eliminatoria, México ya había cambiado de técnico. El sueco Sven-Göran Eriksson apenas había ganado tres puntos con una victoria (2-0 a Costa Rica) pero con dos dolorosas derrotas (2-0 frente a EU y 3-1 contra Honduras).

Aguirre entró de nuevo al relevo y terminó la primera mitad con una derrota (2-1 en El Salvador) y una victoria (2-1 frente a Trinidad y Tobago). Con seis puntos, México encaró una segunda parte de hexagonal en la que no podía tener errores… casi como ahora.