Cada vez que le preguntan si alguna vez ha pensado en renuniciar al banquillo de la Selección Nacional, José Manuel de la Torre responde seco, con el rostro duro y en tono severo: “No”.

El Chepo difícilmente se bajará del barco tricolor, porque “posee el atributo psicológico del héroe” además de una “fe en sí mismo” que le hace pensar en que puede revertir la crisis del Tri, de acuerdo con la psicóloga Claudia Rivas.

“A veces, los grandes soñadores podemos llegar a ser un poquito tercos”, analiza quien fuera colaboradora del seleccionador en el Deportivo Toluca durante un año y medio. “Quienes tenemos un perfil competitivo, no nos rendimos, y menos Chepo, porque es un luchador nato, de los que siguen luchando; ya si te quitan es otra cosa”, describe.

Un escenario adverso, como el que vive con el combinado mexicano, no es inédito en la carrera de De la Torre. Con los Diablos Rojos arrancó el Torneo Bicentenario con cinco partidos sin ganar, pero se recuperó hasta ganarle el título a Santos Laguna en penaltis.

“Para cualquier persona es un momento difícil, es un momento de crisis, pero siempre José Manuel de la Torre se ha caracterizado por ser un hombre muy fuerte. Con Toluca vivimos un momento muy difícil y al final logró revertirlo”, recuerda la psicóloga.

Aunque la especialista acepta que la “vitrina de la Selección es mayor en número a la afición del Toluca” le hace concluir que el estratega tricolor tiene las virtudes para sobreponerse a las tormentas.

“Es una persona que tiene herramientas y estructuras de personalidad, que si alguien puede con esta presión es Chepo”, asegura.

La Selección Mexicana entró en 2013 en una etapa oscura, luego de obtener éxitos.

Tiene comprometida la calificación al Mundial 2014, sufrió una temprana eliminación en la Copa Confederaciones y arrancó con el pie izquierdo la Copa de Oro al perder con Panamá por 2-1.

Esa situación ha hecho que la gente comience a repudiar al entrenador del Tri. Desde la tribuna han bajado insultos y proyectiles en su contra.

Entonces, El Chepo se ha convertido en una especie de “piñata” a la que los aficionados le “pegan” sin misericordia alguna.

“José Manuel debe estar muy triste”, asegura la psicóloga Rivas.

“Me parece lamentable, porque no es una piedra, es un ser humano, que tiene hijos, que tiene una esposa”, considera.

Rivas augura que el seleccionador nacional mantendrá la fidelidad a sus sueños de llevar al representativo de México a cumplir los objetivos trazados “porque tiene mucha confianza en sí mismo, es inteligentísimo y trabajador”.

¿Renunciar al Tri? Su ex colaboradora lo ve difícil, pues tiene el “atributo del héroe” para salir adelante.

Google News

TEMAS RELACIONADOS