Mirada sosegada y sonrisa perenne, Gianluigi Buffon, de 40 años, se presentó hoy en el estadio del Parque de los Príncipes del París Saint Germain (PSG) como una figura capaz de aplacar el estado de combustión permanente en el que vive el club desde que se fijó como meta ganar la Liga de Campeones.

Desde que el brasileño Neymar fuese presentado en agosto de 2017, los hinchas del PSG no se habían concentrado en tanto número para la llegada de un jugador hasta este lunes, cuando el Buffon fue oficializado ante varias centenas de jóvenes aficionados que corearon el nombre del legendario portero.

No importaba que se tratase de un meta de 40 años, una edad en la que muy pocos futbolistas siguen en la élite. Y tampoco que se haya retirado de la selección italiana, conjunto con el que venció el Mundial de 2006.

Buffon, que puso en mayo punto y final a 17 años en el Juventus de Turín, aterrizó en París por la "gran experiencia" que acumula y porque todavía tiene hambre de títulos, en palabras del presidente del PSG, el qatarí Nasser Al-Khelaïfi.

"Tengo el gran placer de presentar al gran Gianglui Buffon. Es un gran meta y un gran líder, con mucha experiencia y que ha sido campeón del mundo. Escogió París porque todavía quiere ganar muchos trofeos", detalló el dirigente qatarí.

 b1_0.jpg

 

A la breve introducción de Al-Khelaïfi, se siguió la comparecencia de un "Gigi" Buffon que destiló sosiego y prudencia en cada una de sus intervenciones, incluso ante preguntas incómodas como cuando le cuestionaron si se veía como suplente de Aphonse Areola, el portero titular la última temporada.

"Me ganaré el puesto, como siempre hice", respondió el meta, que en sus 23 años como profesional ha jugado 1.051 partidos oficiales y conquistado 23 trofeos.


Una inmensa experiencia que la dirección del PSG quiere canalizar para que el joven club (fundado en 1970) pueda afrontar la Liga de Campeones con más garantías. Un trofeo que obsesiona tanto al accionista qatarí desde que adquirieron la entidad francesa en 2011, como al propio Buffon, quien nunca la ganó a pesar de las tres finales que disputó con el Juventus (2003, 2015 y 2017).

 b5.jpg

Aunque los qataríes han gastado una millonada en contrataciones como las de Neymar (222 millones) o Kylian Mbappé (180), la 'Orejona' se ha resistido a los parisinos, quienes nunca superaron los cuartos de final en la principal competición internacional.

Acosado por las reglas del juego limpio financiero, el club ha apostado esta vez por fichar un jugador barato, sin ataduras contractuales y con experiencia y nadie mejor que Buffon, para quien las prisas no son buenas consejeras.

"Hace falta tiempo" para que se consolide un proyecto como el del PSG, opinó el guardameta, quien tuvo la paciencia de jugar una temporada en la segunda división italiana la década pasada con el Juventus -descendido por corrupción- para después brillar en el mismo club.

b2.jpg

 

Esta vez no se abrió el Parque de los Príncipes a los aficionados para acoger a Buffon. Estos se congregaron por centenas en las inmediaciones del estadio, la mayoría muy jóvenes.

"He venido aquí porque Buffon es el mejor portero del mundo, el mejor de toda la historia del fútbol. Estoy muy feliz de que venga en el PSG", señaló a EFE un joven.
Un grupo de tres hinchas de unos 16 años y procedentes de las afueras de París tampoco están incomodados por la edad del nuevo fichaje: "Buffon es pura clase", suspiraron.

Pero no todos los seguidores están convencidos de la política qatarí.

"Gianluigi Buffon es una leyenda, el mejor portero, pero tiene 40 años, y pronto 41, y yo me atengo a la coherencia del proyecto parisino", cuestionó otro joven, quien sugirió que habría que invertir en nombres menos consagrados y con más proyección.

Google News

TEMAS RELACIONADOS