Paola Pliego continúa hoy con su participación en el Campeonato Mundial de Mayores de Esgrima, donde por primera vez compite y en la que tuvo una jornada inicial de ensueño al conseguir cinco victorias y terminar invicta.
La esgrimista queretana se clasificó a la siguiente ronda en la modalidad de sable, en el séptimo lugar del mundial. Ahora el reto es avanzar en la gráfica de los 64 mejores del mundo, siendo la esgrimista de Azerbaiyán, Sevinj Bunyatova, la primera aduana en esta complicada fase.
En entrevista exclusiva con EL UNIVERSAL Querétaro, la joven de 19 años de edad se dijo orgullosa por su avance en este certamen que se celebra en Budapest, Hungría, hasta el día 12 de agosto, donde espera finalizar con excelentes noticias para nuestro país.
-¿Cómo te sientes después de que todas las mexicanas superaran la primera ronda [algo histórico en un Mundial de esgrima]?
-Me siento muy orgullosa de poco a poco ir avanzando en este deporte, estoy segura de que conseguiremos más y que esto es sólo el principio, este Mundial es un punto de partida... Estoy contenta también por mi equipo.
-Se viene la competencia más complicada ya en la gráfica de 64, ¿qué tan confiada estás de llegar a las finales?
- No me siento confiada, pero sé que he entrenado muy fuerte y puedo confiar en mis acciones, en un Mundial están las mejores de cada equipo, por lo que desde la tabla de 64 cualquier rival es fuerte, me toca un camino muy complicado y lo más difícil será que los jueces se convenzan de que una mexicana puede ganar en este deporte.
-¿Cómo calificas el rendimiento que han tenido tus compañeras en la especialidad de sable?
-Mis compañeras han hecho un gran trabajo y espero que juntas lleguemos a los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro.
-¿Qué rival fue la más complicada para ti hasta el momento y cómo describes tu experiencia, en este Mundial de Mayores?
-A veces el rival más complicado es el jueceo. Este es mi primer Mundial y estoy feliz, cinco victorias de cinco es algo buenísimo y espero que mi experiencia sea aún más gratificante.
¿En tu opinión, cuál ha sido la clave para el renacimiento de la esgrima en nuestro país, particularmente en la rama femenil?
-Creo que se nos ha apoyado mucho y México ha tenido historia de mujeres con logros en esgrima, de cualquier forma mis compañeros varones han tenido logros importantes también, últimamente hemos ganado títulos como equipo en varonil y femenil en América y hemos vencido a rivales de Alemania, China y Japón, esto un gran logro.
Paola Pliego Lara está consciente de la dificultad en la competencia, pero sabe que tiene las condiciones necesarias para seguir avanzando y dijo que espera “tener buenas noticias” en las próximas horas. Además, todavía falta la prueba por equipos de sable, que inicia el 12 de agosto, y donde México ha demostrado que tiene talento entre sus representantes para buscar un buen lugar en el certamen mundialista.