Ser el primero en bajar de 43 segundos puede esperar para Wayde Van Niekerk.

Tomándose casi un paseo al trotar en la recta final, el fenómeno sudafricano revalidó su título mundial en los 400 metros y sumó otro laurel a un palmarés que ya incluye un oro olímpico y un récord mundial.

Van Niekerk cumplió su carrera sin mayores sobresaltos y, al tener el triunfo sentenciado en el último tramo, se dio el lujo de aminorar su fluido paso sobre el tartán del estadio Olímpico de Londres. Era obvio que el velocista de 25 años optaba por reservar energías para su gran objetivo en este Mundial: completar un doblete 200-400, y así igualar al legendario Michael Johnson como los únicos en hacerlo en un mismo campeonato.

Hace un año en los Juegos Olímpicos de Río, Van Niekerk destrozó el récord mundial de Johnson, una plusmarca que había estado vigente desde el Mundial de Sevilla 1999. Su tiempo en suelo carioca fue de 43.03, convirtiéndose en el primer campeón de unos Olímpicos y de un Mundial que le toca partir desde el octavo carril.

Para convertirse en el cuarto multicampeón mundial de los 400, Van Niekerk cronometró 43.98 segundos tras salir del sexto carril. El bahameño Steven Gardiner se quedó con la plata, al llegar 43 centésimas después. Abdalelah Haroun, de Catar, registró 44.48 para el bronce.

En una noche fría, todo estaba servido para el triunfo del hombre que ha sido señalado como el estandarte del atletismo tras el retiro de Usain Bolt al término de este Mundial.

Van Niekerk no tuvo que lidiar con su adversario más peligroso, Isaac Makwala. El botswano no pudo competir en la final por culpa de un virus estomacal.

Una infección gastrointestinal afectó a varios atletas, incluido Makwala.

“Ha habido algunos casos de gastroenteritis, reportados por miembros de las delegaciones que se hospedan en uno de los hoteles oficiales”, reconoció el comité organizador. “Los afectados han recibido el apoyo tanto de su delegación como de personal médico del comité organizador”, se informó en un comunicado.

Google News

TEMAS RELACIONADOS