Río de Janeiro.— Una medalla de oro obtenida por Ángeles Ortiz en la especialidad de lanzamiento de bala inauguró la cosecha de preseas mexicana en los Juegos Paralímpicos en Río de Janeiro.
En el primer día de competencias de la justa —y no en el 13 como los deportistas convencionales— la tabasqueña cumplió con su papel de favorita tras lanzar el artefacto a una distancia de 10.94 metros, su mejor registro de la temporada.
El estadio Olímpico atestiguó la hazaña de la ahora bicampeona, quien sumó su tercera presea en Juegos Paralímpicos, luego de ganar la presea de plata en Beijing 2008 y la presea dorada en Londres 2012. Sus registros fueron 10.43, 10.53, 10.94, 10.12, 10.05 y 10.91, con lo que se quedó cerca de superar su propio récord mundial de 11.13m.
Nassima Saifi, de Argelia, consiguió la insignia de plata, con una marca de 10.77m en su mejor intento. El bronce fue para Nadia Medjmedj, también de Argelia, quien logró el récord del mundo en la categoría F56, con un lanzamiento de 9.92 metros.
“Es mi tercera medalla paralímpica, tengo muchas ganas de llorar, pero me siento contenta, siento que le cumplí a mi país, a mis padres, a mi hija, a todos, estoy cumpliendo no nada más mi sueño sino el de muchos mexicanos que me siguen, que me ven, se inspiran en mis pasos, es muy emotivo porque tres Juegos Paralímpicos se dice muy fácil, pero todo lo que pasa uno como atleta para la preparación, eso no lo sabe nadie”, dijo Ortiz.
Ortiz es tricampeona panamericana y mundial; además fue subcampeona en Beijing 200 y campeona en Londres 2012. Si ello no fuera suficiente, la tabasqueña también es multirrecordista mundial y recientemente ganadora del Grand Prix de Europa.
Una historia de superación. Por más de una década, la seleccionada paralímpica Ángeles Ortiz se ha mantenido entre las mejores del mundo en la disciplina de lanzamiento de bala.
Su nombre es respetado y es considerada favorita en cualquier escenario en el que se presenta.
Pero no siempre la vida de Ángeles fue color de rosa. La deportista fue atropellada hace más de 10 años por el hijo de un funcionario en su natal Tabasco, por lo que perdió la pierna izquierda.
Por si fuera poco, la atleta tuvo que enfrascarse en un problema legal cuando su agresor se negó a responder por su imprudencia.
En lugar de derrumbarse, Ángeles canalizó toda su energía en el deporte y se convirtió en una de las mejores del orbe.
Además del accidente, Ortiz también es una sobreviviente del cáncer, el cual superó gracias a la medicina alternativa.
La medallista se caracteriza también por exigir cuentas claras a la Federación Mexicana de Sillas sobre Ruedas y pedir igualdad.
Ortiz añadió una presea más a la cosecha de México, cuya mejor actuación se logró en Atenas 2004, cuando nuestro país sumó 34 preseas, 14 de ellas de oro.
Hoy continuarán las actividades de atletismo con Luis Zepeda en lanzamiento de jabalina categoría F53-F54, Sandra Fonseca en la final de 100 metros T36 y Salvador Hernández en la eliminatoria de 100m T52. Redacción