SHANGHAI, China.— El tenista número uno del mundo ya no quiere saber nada de su lucha por querer cambiar el sistema de la ATP, ni sus asuntos políticos.
Nadal no está de acuerdo en que el circuito de tenistas profesionales tenga en su calendario muchos torneos en canchas duras, debido a que propicia lesiones entre los jugadores; sin embargo, ya no hará nada para pugnar por un cambio.
El español, que arrebató el lunes a Novak Djokovic el primer puesto del ranking mundial, ha ganado 27 de sus 28 partidos en canchas duras en 2013, incluida su segunda corona del Abierto de Estados Unidos y tres trofeos de Masters.
Su dominio en la superficie rápida es la mayor sorpresa de su exitoso regreso a las canchas, luego de una ausencia de siete meses por una lesión en la rodilla izquierda.
Nadal dijo en el Masters de Shanghai que todavía cree que hay demasiados torneos en canchas duras, pero ya no tratará de cambiar las políticas de la ATP.
“Ya no voy a involucrarme en la política del deporte. Sé que aunque tengas una postura fuerte, y aunque creas que los cambios son posibles, siempre hay un muro que es imposible superar”, comentó.
El campeón de 13 torneos de Grand Slam ha pedido una temporada más corta y más eventos en canchas de arcilla para reducir el desgaste físico y evitar lesiones en las articulaciones, como las que ha enfrentado en años recientes.
Djokovic dijo que comparte las frustraciones de Nadal.