LONDRES.— Con la estampa de número uno Rafael Nadal derrotó por 6-4, 1-6 y 6-3 al checo Tomas Berdych para terminar como líder invicto del Grupo A del torneo de Maestros de la ATP, lo que además provocó la eliminación de su rival. De esta manera, el que también festejó, pero fuera de la cancha, fue el suizo Stanislas Wawrinka, que derrotó al español David Ferrer en primer turno y se clasificó siendo segundo.
Nadal se sobrepuso después de perder el control del encuentro en el segundo parcial. El español ya había clasificado a la siguiente ronda al haber ganado los primeros dos encuentros.
Sólo le hacía falta ganar un parcial contra Berdych para amarrar el primer lugar del grupo, pero se recuperó de sus tropiezos en el segundo parcial y se llevó el encuentro después que Berdych cometió dos doble faltas.
“Le deseé un feliz día de fiesta y buena suerte para la Copa Davis”, dijo Nadal respecto a Berdych, quien jugará la próxima semana en Belgrado la final de la Copa Davis entre la República Checa y Serbia. “En el segundo set jugó de manera grandiosa; fue muy difícil detenerlo”, agregó el mallorquín.
Antes, Wawrinka remontó para vencer 6-7 (3), 6-4, 6-1 a David Ferrer en su último partido por la fase de grupos, pero necesitaba una victoria de Nadal para avanzar a semifinales del Masters.
Wawrinka logró 35 tiros ganadores, incluyendo 12 ases, para conseguir su segunda victoria en último certamen del año.
“Voy a apoyar a Rafa”, dijo el número 8 del ranking de la ATP al terminar su partido. Wawrinka ha tenido una temporada destacada, luego de estar varios años a la sombra del estelar del tenis suizo, Roger Federer. “Hice mi trabajo toda la semana. Hice lo mejor que pude, así que ahora sólo veré qué sucede y estaré muy feliz si Rafa gana”.
“Fue una semana asombrosa para mí”, añadió Wawrinka, quien ha registrado esta temporada nueve victorias sobre jugadores entre los 10 primeros sitios del escalafón mundial. “Tenía que ganar contra Tomas Berdych, David Ferrer, pedí uno difícil contra Nadal. El de la Copa Masters fue un nivel bastante bueno para mí; eso es lo más importante”.
El campeón Novak Djokovic conquistó el Grupo B, y el ganador del partido del sábado entre Juan Martín del Potro y Roger Federer lo acompañará en semifinales.
Berdych se quedó así con las manos vacías, tras haber perdido con Wawrinka en el partido inaugural del torneo, y haber superado a Ferrer.