Mucho se ha criticado, de parte de los expertos en derecho deportivo, que la Asociación Mexicana de Futbolistas no tiene la capacidad jurídica para pelear “verdaderamente” por los derechos de los jugadores, que sería mejor formar un sindicato, pero Álvaro Ortiz, responsable operativo de la misma, aclara que tan tienen poder y valor jurídico, que es capaz de “parar” el futbol mexicano, o ir a una huelga, “si es que las partes en algún conflicto, en un futuro, no pudieran llegar a un arreglo”.
“He escuchado de más de un abogado experto en derecho deportivo, que la Asociación no sirve de nada, que mientras no seamos un sindicato, no se podrá hacer algo, que no podemos ni ir a huelga”, menciona Ortiz.
Hay que aclarar... “formamos la Asociación para ayudar a defender los derechos del futbolista y de todo deportista que se acerque a nosotros, y ya lo han hecho. No la formamos para pelear o para irnos a una huelga, ese no es el objetivo y si en algún momento se llegara a ello, lo podemos hacer... Pregunto, ¿cómo pararon los árbitros la Liga? Simplemente decidieron no pitar, y ellos no son un sindicato, son una Asociación.