Deportes

La medalla más costosa de los JO

La medalla más costosa de los JO
09/12/2013 |00:21
Redacción Querétaro
Pendiente este autorVer perfil

LAGUNA NIGUEL, California.— Una medalla olímpica que ganó el atleta estadounidense Jesse Owens en los Juegos Olímpicos de Berín en 1936 fue vendida por un récord de poco más de un millón 400 mil dólares en una subasta.

SCP Auctions dijo que Ron Burkle, copropietario de los Penguins de Pittsburgh, pagó un millón 466 mil 574 dólares, el precio más elevado por un objeto olímpico.

“Espero que sea adquirida por una institución en la que el público tenga acceso a ella, en un museo o algo así”, dijo la hija del atleta, Marlene Owens Rankin de Chicago, a la agencia The Associated Press antes de la venta.

La casa subastadora dijo que Burkle, que también posee el galardón del Premio Nobel de Literatura 1949 de William Faulkner, tiene planes de hacer una gira educativa de las piezas históricas.

El inversionista multimillonario de Los Ángeles posee empresas minoristas, de alimentos y entretenimiento, incluso el equipo de hockey.

Owens ganó medallas de oro en los 100 y 200 metros, relevos combinados de 400 y salto de longitud en los juegos a los que asistió Adolf Hitler, quien usó las olimpíadas para promover sus ideas de supremacía racial aria, pero tuvo que ver a los atletas afroamericanos dominar las pruebas de atletismo.

Según la subastadora con sede en Laguna Niguel, California, la medalla no identifica una prueba específica. Agrega que Owens la entregó a su amigo, el bailarín y actor Bill Bojangles Robinson, en agradecimiento por ayudarle a hallar trabajo en el mundo del espectáculo a su regreso de Berlín.