El matador de toros hidalguense Jorge Gutiérrez, quien saldrá de un retiro de siete años para participar en el Festival Taurino “Jorge y ya” el próximo 17 de enero en la plaza de toros Santa María, aseguró que toma este compromiso con gran seriedad pues el volver a vestir un traje de torero es como volver a vivir.
Tras la segunda conferencia de prensa para ofrecer los pormenores del festejo, el cual ha generado una gran expectación por las figuras nacionales e internacionales que conforman el cartel de este homenaje póstumo, Jorge Gutiérrez habló de lo que significa volver al ruedo, esta vez por una promesa que le hizo a Jorge San Román.
“Es una cosa muy importante, hay que tomarlo con seriedad, porque volver a vestir un traje de torero y ponerme delante de un toro para mí es volver a vivir”, dijo.
“Serán siete años en febrero los que cumplo de estar retirado, de no torear ninguna vaca y hasta ahora he vuelto a torear y es por un compromiso sentimental que hice con Jorge en vida, porque le prometí torear cuando inaugurara su cortijo en su casa, y era un acuerdo de amigos, el cual quiero cumplir ahora y la verdad que me costó muchísimo trabajo tomar esta decisión”, comentó el consagrado matador de toros.
Consideró que a pesar de ser un festival taurino, toma el compromiso con mucha responsabilidad, más que nada con la gente que asista al evento con el que se apoyará a la familia de Jorge San Román.
“Es muy difícil para mí tras la decisión de haberme retirado y de no torear nada, por lo que volver a tomar el ritmo y ponerme delante de un toro es una cosa muy importante y seria, por el compromiso que esto implica, el estar delante de un animal y más que nada por el público, pues hay que tenerle mucho respeto y hacer las cosas con dignidad”, confesó el torero que tardó en aceptar la invitación de Octavio García “El Payo”.
“Mi convicción era no volver a torear jamás, aunque diario tenga las ganas de torear, pero Jorge tenía una manera de ser muy especial que convencía a las personas, y me convenció a mí de volver a hacerlo, pero no sería en público, iba a ser una fiesta privada, y bueno, Dios nos pone en estos caminos con los vuelcos que da la vida y ahora estamos pagando la promesa con mi compadre aunque él no esté físicamente con nosotros, él está con nosotros sentimentalmente”, declaró.
El también conocido como “El Coloso de Tula”, recordó como recibió la invitación de Octavio García “El Payo” para llevar a cabo este festival.
“Estoy muy contento, ya que tomé el compromiso, me costó mucho tomar la decisión muy empujado por ‘Payo’ principalmente, que él tuvo la iniciativa y justo me lo dijo en la iglesia, al pie del féretro de mi compadre, me dijo que porque no toreábamos un festival, desde ahí sentí algo fuerte y aunque me resistí mucho, la insistencia de Payo, Óscar, Alejandro Talvante, El Juli, todos me invitaban a hacerlo y el motivo por el que es ya después no me pude negar”, externó el torero, quien informó que mucha gente de su tierra vendrá al festejo para verlo torear.
Además, este encuentro taurino tiene gran significado para Gutiérrez Argüelles, ya que “volver a la plaza Santa María para mí es muy importante, tengo el récord de más corridas de Navidad, si no mal recuerdo son 22 años consecutivos toreando en esta fecha”.
El festival contará con la presencia de los diestros Jorge Gutiérrez, Óscar San Román, Julián López “El Juli”, Alejandro Amaya, Alejandro Talavante y Octavio García “El Payo”, quienes lidiarán ejemplares de la ganadería de Fernando de la Mora, Xajay, Carranco, Barralva, La Estancia, Montecristo, Celia Barbabosa y Arroyo Zarco.
Durante la conferencia, Graciela del Cueto, directora de la Fundación Big Bola, informó que el festival va muy bien en cuanto a la venta de entradas, así como en la organización, agradeciendo a todas las personas y organizaciones que han puesto su granito de arena para que se lleve a cabo.
Además de los toreros Octavio García “El Payo” y Óscar San Román, se contó con la presencia del ganadero de La Estancia, Alejandro Martínez Vértiz, Jaime Álvarez, representante de la ganadería de Xajay, Laura de Villasante, ganadera de Carranco y el empresario y gerente general de la plaza de toros Santa María, Nicolás González Arestegui.