La Selección femenil de México Sub-20 comienza la búsqueda de un boleto hacia el Mundial de la categoría, que se disputará en Canadá en agosto próximo.
La sede son las exóticas Islas Caimán, en el mar Caribe, y como punta de lanza, el equipo mexicano dirigido por Christopher Cuéllar tiene a una joven veterana, la portera Cecilia Santiago, quien apenas, a sus 19 años de edad, tiene gran experiencia en esto de buscar calificaciones a competencias de índole internacional.
Santiago, originaria de Nezahualcóyotl, ha disputado torneos para buscar el boleto a Juegos Panamericanos, Juegos Olímpicos y mundiales, pero este lo jugará como si fuera el primero: “Soy una veterana, pero es muy padre. Es mi cuarto premundial, pero el primero de mi edad”, dice la guardameta, antes de que el Tri abra competencia en contra de las anfitrionas.
Los inicios
Era una tarde de domingo, de hace algunos años, cuando en el club de futbol femenil Cachorros Neza “expulsaron a la portera y yo como era de las más altas, pues me dijeron: ‘Ponte’ —recuerda Santiago—. De ahí me comenzó a gustar ser portera”.
Y siguió, aunque su padre le dijo que “no, es muy arriesgado”, Cecilia se impuso gracias a sus cualidades y a su pasión por cubrir el arco. “Mi papá aceptó, porque pensó que al sentir los balonazos, me iban a echar para atrás, pero vio que me gustaba y me apoyó”.
Cecilia Santiago comenzó su carrera “gracias a mi hermano, que jugaba en Pumas. De ahí le agarré el gusto. Al inicio jugaba con equipos de hombres, y los papás de los contrincantes decían: ‘Fíjate, es mujer, hijo, no le pegues’, pero en cuanto veían que era ruda, cambiaban y gritaban: ‘No te dejes, aunque sea niña, pégale’”.
Como buena mujer en México, ha superado el machismo: “Claro que todavía hay gente que te ve raro porque juegas futbol, pero creo que se han derribado barreras. Hoy lo ven como un deporte que lo practican atletas, no hombres o mujeres”, finaliza sonriente.
El premundial da tres boletos para la justa canadiense. México está en el Grupo B junto con el anfitrión, Honduras y Trinidad y Tobago.