El racquetbol queretano comenzará el año preparándose mediante un dual meet contra algunos jugadores de San Luis Potosí, previo a la eliminatoria estatal de la Olimpiada Nacional 2014 a donde asistirá la delegación del estado con la intención de superar lo hecho en 2013.
El titular de la Asociación Queretana de Racquetbol, Martín Esparza, aseguró que aunque se cuenta con un grupo de practicantes de este deporte, el no tener un espacio público para su desarrollo ha generado que algunos jóvenes abandonen su entrenamiento.
“A pesar de ser un estado pequeño, hemos superado a estados como Michoacán, Distrito Federal, Estado de México, Zacatecas, y aunque ya van algunos años de practicar el deporte en el estado no hemos podido captar nuevos valores porque no contamos con canchas públicas, esa sigue siendo nuestra piedra en el zapato, el frontón cuenta con canchas públicas, el tenis tiene canchas públicas, la única disciplina que se está quedando rezagada es el racquetbol en ese sentido, y corre el riesgo que suceda lo que en otros lugares, donde se ha dejado de practicar el deporte por falta de estos espacios”, declaró.
Sobre las actividades para iniciar 2014, el directivo informó que “vamos a empezar con el selectivo estatal para febrero, en este caso será una eliminatoria en las categorías 12, 14, 16 y 18 años en rama femenil y varonil, los chavos ya están entrenando divididos en dos grupos, uno con el profesor José Carlos Balderas y otro con Adriana Soto, pero antes de este selectivo tendremos un dual meet contra jugadores de San Luis Potosí, a finales de enero”.
Además, los racquetbolistas queretanos fueron invitados a un torneo por parte de la asociación de la disciplina de Michoacán, quienes realizarán la inauguración de dos canchas públicas.
Asimismo se dio a conocer la convocatoria para participar en un selectivo nacional para asistir a un campeonato mundial en Bolivia.
“Este selectivo se realizará del 5 al 9 de febrero en Tijuana y es para las categorías 14 y 16 años, además de Primera Fuerza que es donde entrará Daniel de la Rosa, aunque queremos llevar a dos jugadores de 14 años y dos de 16 años, pero todo depende del apoyo del Indereq para los traslados”, explicó Martín Esparza.
Daniel de la Rosa actualmente se encuentra colocado como el quinto mejor jugador del mundo, subió del séptimo al quinto lugar, “con lo que tenemos fuertes esperanza para que juegue los Centroamericanos de Veracruz por Querétaro”.
Ahora, lo que buscará la Asociación Queretana de Racquetbol será reafirmar el apoyo del deportista internacional, “pues algunos estados han buscándo incluirlo en su selección, es el caso de Nuevo León, pero necesitamos confirmar el apoyo por parte del Indereq para que reciba su beca y pueda jugar representando a Querétaro”, reveló el presidente de la asociación estatal.
Entre los planes para este año y con base en el exitoso cierre de 2013, se buscará realizar la segunda edición del Abierto Queretano de Racquetbol, así como también intentarán realizar un torneo “dirigido a Daniel de la Rosa, para que en el estado lo conozcan, el cual sería para la categoría Abierta y que pretendemos realizar en mayo antes de la Olimpiada Nacional”, finalizó.