jose.parra@eluniversal.com.mx

Puma desde el Apertura 2003, Darío Verón recuerda a Joaquín Beltrán como su primer compañero en la zaga central. Desde entonces, casi 12 años con la prenda auriazul.

Eternizado en la posición, ahora tendrá la ocasión de enfrentar a Beltrán en su condición de presidente deportivo del Querétaro. Sí, el primer rival de los felinos en el Clausura 2015.

“Sí, Joaquín ya no juega, pero es dirigente, un gran amigo mío, buena gente”, rememora Verón. “Compartí tres años con él la concentración. Es un gran personaje, que me enseñó muchas cosas en la cancha y fuera de ella, y ahora está ayudando al Club Querétaro, pero yo tengo que defender lo mío”, ataja.

A sus 35 años, antes ha visto salir a elementos menos veteranos que él, como el propio Marco Palacios. “He estado con varios jugadores y nunca me ha costado”, presume orondo. “Me adapto rápido al juego de mis compañeros y ahora no tengo problema”, añade, resuelto a acumular más minutos de historia auriazul.

En este semestre estrenará compañero en el uruguayo Gerardo Alcoba. “Es un gran jugador y vamos a tratar de hacer lo mejor para la institución”, dice. “En lo personal trato de trabajar al 100% para mostrar mi calidad en la cancha”, abunda.

“La verdad que es un jugador que tiene gran capacidad, que ya se está adaptando perfectamente al estilo de Pumas y ahora hay que llevarlo a la cancha para demostrarlo”, indica.

Como en su primer día de prácticas en el estadio Olímpico Universitario, Verón se ilusiona con más títulos.

“Por supuesto, creo que acá nosotros, todos los jugadores, cuerpo técnico y dirigentes somos conscientes de que Pumas tiene que ganar partidos y estar en los primeros lugares. El objetivo nuestro es empezar con el pie derecho y luego pensar por el campeonato”, asegura el zaguero paraguayo.

“Acá siempre la obligación es estar en la Liguilla. Nos encontramos en una institución grande, que siempre tiene que estar en los primeros lugares. Hicimos buenos amistosos y estamos llegando bien para beneficio del torneo”, anticipa optimista.

Tanto que estos Pumas podrían ser de época. “Yo creo que sí, confío en mis compañeros, trabajamos al parejo y hay que demostrar en la cancha, jugando cada partido como una final”.

De entrada, para el duelo de mañana contra los Gallos Blancos, no echa las campanas al vuelo ante la ausencia de Ronaldinho, quien no está en forma.

“Sabemos que es un gran jugador, que puede meter un pase de gol, pero para eso tenemos que estar concentrados, metidos los 90 minutos si él juega”, dice sin confianzas y enseguida descubre que ha jugado antes contra él, como seleccionado guaraní. “Me tocó enfrentarlo en la eliminatoria y en la Sub-23. Es un gran jugador, aunque no es más el Ronaldinho de antes. Pero teniendo la pelota es muy peligroso”.

Respecto al tema de los naturalizados debido al volumen de extranjeros que llegan a México, Verón destaca que todos son bienvenidos siempre que dejen huella en nuestro balompié.

“Lo más importante, para mí, es que todos los extranjeros que vienen al futbol mexicano tienen que hacer diferencia en lo futbolístico y dejar huella. Yo así veo si un extranjero se naturalice como mexicano”, palomea. “Conozco a muchos, [Rubens] Sambueza, [‘Chaco’] Giménez, [Daniel] Ludueña, son buenos y si van a ser naturalizados tienen que marcar, por lo menos, diferencia en el futbol mexicano”.

Google News

TEMAS RELACIONADOS