hector.morales@eluniversal.com.mx
América se presenta como “el más grande” del futbol mexicano y a partir de hoy ante León defiende su corona de campeón con un plantel millonario, reforzado y un técnico que presume hacer a sus equipos espectaculares.
Gustavo Matosas está obligado por exigencia de su fanaticada a hacer a unas Águilas “triple G” (ganadoras, goleadoras y que gusten), aunque el propio estratega se haya deslindando de ese compromiso.
“La vara está muy alta y qué bueno que así esté”, dijo en su presentación el estratega uruguayo.
Para lograr el objetivo de mantener a los azulcrema en el trono del balompié nacional, su directiva le ha conformado un plantel que en total suma 337 goles en la Liga tricolor. Las caras nuevas como Carlos Darwin Quintero, Darío Benedetto y Miguel Samudio requieren dar resultados desde la primera jornada del certamen.
Los pupilos del charrúa poco a poco se adaptaron a la idea de ser un equipo intenso, que vaya al frente como dicta la filosofía que pregona.
“La idea de él [Matosas] está muy clara tratamos de agarrar la pelota lo más rápido posible, trabajamos más intenso en saber atacar y definir en los partidos porque esto se gana con goles”, revela el atacante Oribe Peralta.
El ‘Cepillo’ dice sentirse cómodo con su nuevo director técnico porque cree que “como centro delantero quieres entrenadores que te generan opciones de gol”.
Los Panzas Verdes son el sinodal de los americanistas. Como un equipo aguerrido y con Juan Antonio Pizzi como su nuevo entrenador, buscará sorprender a los amarillos y darle una “bofetada” a su ex entrenador. Prometieron no sentir nostalgia por Matosas, quien los guió al bicampeonato.
Sin embargo, las Águilas dominan en los enfrentamientos en torneos cortos a los Esmeraldas.
De 23 partidos América ha ganado 11, empatado seis y perdido el mismo número de duelos. Además, los entrenadores que debutan en el inicio del torneo en el banquillo emplumado —como lo hará Matosas— suelen tener una presentación exitosa.
La historia dice que ocho de 10 entrenadores nuevos en Coapa arrancaron con tres puntos en la bolsa, uno empató y otro más tuvo un duelo de presentación con derrota [Ricardo La Volpe en el Invierno 96].
En el Estadio Azteca, América va por un triunfo que le dé credibilidad a Matosas. Un empate o caída generará que el fantasma del campeón Antonio Mohamed comience a rondar el Nido.