Ante la crisis hay que actuar, y Edgardo Codesal, director técnico de la Comisión de Arbitraje, dice que trabaja para entregar resultados inmediatos, pero si los árbitros no reaccionan y siguen las fallas, habrá sanciones.
Aunque no se harán públicas.
El doctor reconoce que encontró en ruinas al arbitraje mexicano, pero esto “tiene una inercia de 10 años”. No se lamenta, “ni quiero tapar el sol con un dedo. Estamos fallando y aquí no hay tiempo, ni plazos; hay que dar resultados ya, y los [árbitros] que no cumplan tendrán que salir”.
La advertencia es clara, los silbantes que no llenen las expectativas serán sancionados [con no ser programados], y al final del torneo “habrá corte de caja, para saber quién sirve y quién no. Quien se tenga que ir, se irá.”
Concentración. Codesal reunió a sus árbitros, centrales y asistentes a una concentración extraordinaria de dos días, para tratar todas las fallas que han ocurrido durante cinco jornadas. El trabajo derivó en aspecto físico, ejercicios de toma de decisiones en cancha, video y charla, mucha charla, “revisión y análisis de cada jugada”, explicó.
El dirigente abrió las puertas del Centro de Capacitación de la Federación Mexicana de Futbol a los medios de comunicación, “lo que no sucedía antes”. Ahora, el doctor trata de limpiar la casa, “porque no tenemos nada que esconder y sí mucho qué explicar”.
Crisis. ¿Hay crisis en el arbitraje?, se le pregunta al instructor.
“Hace rato que estamos en crisis. No le tengo miedo a la palabra. Esto tiene una inercia de 10 años, tiempo en el que no estuve”.
Los reclamos para anteriores administraciones, que van desde Arturo Yamazaki (qepd), pasando por Aarón Padilla y recientemente Rafael Mancilla, quien sigue al frente de la Comisión, quedan ahí. “Hay que concentrarnos en el ahora. La situación está candente... [pero] no podemos decir que esto se hace a propósito”.
—¿Qué plazo le han dado?
“Ninguno”.
—¿Qué plazo se pone usted mismo?
“Tenemos que dar resultados desde ya, desde ayer, si es preciso, desde el próximo partido”.
La presión que se ponen los silbantes, afirma el director técnico, viene desde adentro mismo. Ni la FMF, ni la Liga, ni los clubes, ni los medios de comunicación los tienen preocupados, sino el actuar mismo en cada jornada. “Sabemos que estamos cometiendo muchos errores, que no son tolerables. En el área, sobre todo, nos falta poder de decisión. Debemos saber resolver los conflictos e intuir. El buen árbitro es el que sabe intuir”.
Por eso, insistió: “Quien no pueda con este paquete, con esta presión, se tendrá que ir, o tendrá que ser sancionado”. Sin embargo, adelantó: “No voy a hacer públicos los castigos, no estoy aquí para exhibir a nadie”.
Cátedra. Edgardo Codesal entabló una cátedra con los medios de comunicación. Mostró videos de dos jugadas polémicas vividas en la jornada. El penalti que no se marcó a favor de Pachuca, en el juego contra Toluca, y el que no se marcó en el Querétaro contra Veracruz, que favorecería a los escualos. “No defendemos lo indefendible. Hubo trabajos malísimos, como en el Morelia-América [de Ricardo Arellano], pero también hay que destacar lo que hacemos bien y estas dos jugadas tan criticadas en realidad fueron bien sancionadas”, explicó.
La jugada clave que coronó el mal trabajo fue la agresión de Darwin Quintero a Marco Palacios, que derivó en una sanción de dos partidos para el colombiano del América.
“Sí, claro que se equivocó. No puedes seguir el balón para marcar un tiro de esquina, cuando la jugada polémica está frente a él. Para marcar un córner está el asistente”, dijo el doctor.
Y ante tantas fallas, ¿qué hay que hacer para resolver el problema?
“Detectar talento. ¿Qué se necesita para ser árbitro? Siempre lo he dicho: personalidad. Tráiganme a una persona con personalidad, que no sepa nada de arbitraje y yo lo hago árbitro”.
La pregunta es: ¿Por qué no toma el control completo de la Comisión?
“Para dirigir a una Comisión de Árbitros no tienes que ser un árbitro”, ataja Codesal. “El presidente de la Comisión de Árbitros de la FIFA no es árbitro, para el área técnica, sí... Así se opera en todo el mundo”.
Edgardo Codesal pide tiempo.
“Es hora de hablar con los árbitros. Pero aquí están las puertas abiertas, porque no tenemos nada que ocultar”, finalizó el doctor, quien no niega la crisis arbitral en México, pero se compromete a terminarla.
Todas las fallas del torneo C2