En el último adiós a Mario Vázquez Raña, personalidades del deporte coincidieron que el mayor vacío que dejará la ausencia del ex presidente de la Organización Deportiva Panamericana (Odepa), será en la toma de decisiones que el mexicano tenía a nivel internacional.
Tras acudir a la misa de cuerpo presente que se celebró ayer antes de la cremación de Vázquez Raña, el ex clavadista Carlos Girón, destacó el poder de decisión que tenía el directivo.
“Un vacío de decisiones eso es lo más importante que deja Mario [Vázquez Raña], independientemente de toda una gran labor y un buen trabajo de tantos años, pero tenía tanto poder de decisión a nivel mundial, a nivel olímpico”, comentó el medallista de los Juegos Olímpicos de Moscú 1980.
Girón comentó que Vázquez Raña, ex miembro del Comité Olímpico Internacional (COI), fue un líder que revolucionó el deporte e impulsó de buena forma a los atletas mexicanos.
“La pérdida de Mario es un hueco importante en la dirección, era un líder nato de muchos años, fue alguien que revolucionó el deporte olímpico a lo largo de los cargos que tuvo, me parece que la Odepa, los Comités Olímpicos Internacionales van a estar tristes porque Mario era una ancla muy importante en todo este bagaje del deporte en el mundo”.
El también medallista mundial, exhortó a encontrar a un personaje de alto calibre que asuma el rol protagónico del deporte mexicano, como lo hacía Mario Vázquez Raña.
“Ahora debemos de buscar a quien sea un ancla fuerte en el deporte nacional. Todos debemos de luchar para que el deporte salga adelante, porque la verdad es que él luchó mucho, él fue muy polémico; sin embargo, es un hombre que amó al deporte y a pesar de la envidia de muchos dio su propia vida y propia economía para el deporte mexicano” .
Uno de los primeros en levantar la mano para tomar las riendas de la Odepa es Ivar Sisniega, primer vicepresidente de la Odepa y quien ayer mostró sus condolencias a la familia.
“El deporte panamericano es algo que me llama mucho, me tocó trabajar en los Juegos Panamericanos de Guadalajara de manera muy cercana, pero por ahora vamos a esperar lo que decida el comité ejecutivo que el próximo mes se reunirá para decidir qué es lo que sigue”, sostuvo Sisniega, quien por ahora asumió de manera interina la presidencia de la Odepa.
Sobre la relación que logró sostener con Mario Vázquez Raña, el ex director general de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade), apuntó que fue muy cercana, pues Vázquez Raña lo adentró en la dirección deportiva.
“Tenía muchos años de conocerlo. Él me incluyó al ser el primer atleta en un comité ejecutivo del COI, me tocó trabajar junto con Don Mario cuando yo estuve en la Conade. Actualmente estoy en la Odepa, gracias a que él siempre incluyó mexicanos en la parte deportiva internacional”, comentó Iván Sisniega.
Por su parte Fernando Platas, ganador de la presea de plata en olímpicos de Sidney 2000, en el trampolín de 3 metros, subrayó que Mario Vázquez Raña siempre fue un directivo que estuvo cerca de los deportistas y que le confesó que los seis metales que se consiguieron en aquellos juegos olímpicos celebrados en la ciudad australiana, fueron de los que más disfrutó.
“Él hizo una transformación del deporte. Trabajó para que todos los deportistas pudiéramos tener un mayor fogueo para subir el nivel.
“Cuando terminé mi competencia en Sidney, Don Mario me felicitó y dijo que eran los que más disfrutó luego de lo que fue Atlanta 1996”, finalizó.