Patear a Marco Antonio Palacios sin balón de por medio, le costó a Carlos Darwin Quintero una suspensión de dos partidos por parte de la Comisión Disciplinaria.

El delantero colombiano del América se perderá los partidos ante Chiapas y Pumas, por lo que podrá reaparecer hasta el choque contra la U de G. La directiva azulcrema tiene hasta hoy en la noche para apelar la decisión en contra del llamado “Científico del gol”.

“La Comisión Disciplinaria abrió una investigación de oficio por la jugada donde Carlos Darwin Quintero tiró una patada a Marco Antonio Palacios de Monarcas, en una acción no vista por el árbitro”, informa la Liga MX, mediante un comunicado de prensa.

“Tras dicha investigación, el delantero americanista es sancionado con dos encuentros de suspensión por conducta violenta”, añade.

La revisión de la jugada se justifica en el Reglamento de Sanciones en su artículo 72, según el presidente de la Comisión Disciplinaria, Eugenio Rivas.

La patada de Quintero en contra del zaguero de la escuadra michoacana se dio en el área local. El sudamericano se “desquitó” de una fuerte barrida con un puntapié al estómago de Palacios.

Para Rivas, ese incidente quedó descartado como agresión —lo que hubiese sido sancionado con tres juegos— debido a “varias causales” que determinan que sean dos juegos sin poder tener participación.

“La conducta violenta es cuando existe un golpe no estando el balón en juego. Es el caso de esta situación y por eso la determinación”, dice.

El pasado viernes en el estadio Morelos se suscitaron varias jugadas que implicaron polémica arbitral. Daniel Arreola lesionó al atacante azulcrema, Michael Arroyo, y Rubens Sambueza tiró una patada al muslo de un contrario. Ninguna de las dos jugadas fue juzgada, ni revisada de “oficio” por la Comisión Disiciplinaria.

“Todo es reglamentario. La jugada de Arreola, el árbitro la juzgó como una tarjeta amarilla. Aquí, a petición de parte por así tenerlo en el Reglamento, el América puede solicitar una investigación para una posible inhabilitación, pero eso ya es cosa del club. Nosotros no podemos intervenir cuando ya se juzgó la acción”, expone Rivas.

Descarta presiones. Las decisiones de la Comisión Disciplinaria se han puesto en el ojo del huracán. En un torneo en el que se juega el descenso con el Guadalajara como involucrado puede provocar que los impartidores de justicia se sientan presionados.

Eugenio Rivas descarta que en la Disciplinaria se tomen decisiones de acuerdo con los intereses generados en el futbol mexicano.

“En los 14 años que he tenido participación en esta Comisión, la verdad es que me ha tocado de todo y no me presiona nada. Lo digo con toda la sinceridad del mundo”, menciona.

Agrega que al final del torneo buscarán adecuaciones para mejorar la toma de decisiones disciplinarias y no tener lagunas.

Darwin entrenó al parejo. Aún sin conocerse la suspensión de dos partidos, por la mañana, Carlos Darwin Quintero realizó el entrenamiento con el América sin novedades en las instalaciones de Coapa.

El colombiano se ejercitó al parejo de sus compañeros, con los que tuvo práctica en espacios reducidos y remates a portería con pelota parada.

Gustavo Matosas, entrenador azulcrema, se abstuvo de cualquier regaño hacia el ex de Santos, al menos durante la sesión que sirve como preparación al duelo ante Chiapas.

Quintero lleva una anotación en lo que va del Clausura 2015, que sirvió al América para ganar 3-2 al León en la primera jornada. Desde ese encuentro, tiene una sequía de cuatro partidos sin lograr anotación.

Google News

TEMAS RELACIONADOS