Justo cuando el huracán cimbra al gremio arbitral, uno de los cuatro clubes protagonistas en la lucha por no descender, manifiesta fe en esos hombres envueltos en la polémica por su ineficiente labor durante las primeras cinco jornadas del Clausura 2015.
Los integrantes del Veracruz aseguran no estar preocupados por el trabajo de los silbantes y, pese a las garrafales equivocaciones cometidas, están convencidos de que no existe consigna de beneficiar al Guadalajara.
“Para nada. Es algo que hemos hablado nosotros: al arbitraje tenemos que dejarlo a un lado”, sentencia el defensa colombiano Leiton Jiménez. “Los Tiburones tienen que trabajar para ganarse las cosas dentro del terreno de juego”.
“Nadie nos va a regalar algo, esperemos que tampoco nos quiten. Simplemente, que nosotros hagamos lo que nos corresponde en el terreno de juego, no meternos con los árbitros”.
Filosofía inculcada por Carlos Reinoso, quien ha hecho entender al grupo que avivar la llama de la duda significaría emprender una lucha estéril para los jarochos, cuyo buen arranque les permite tener tranquilidad en la asfixiante batalla.
Los dirigidos por el ‘Maestro’ ocupan el sitio 15 en la tabla de cocientes y son uno de los dos conjuntos invictos en el certamen (el otro es el Cruz Azul).
“Hay muchas veces que [el arbitraje] te favorece, en otras te perjudica”, recuerda el volante de contención Édgar Andrade. “Desafortunadamente, todavía no hay eso de la repetición [instantánea], que sí existe en otros deportes, pero estamos conscientes y a lo que nos toca, que es hacer las cosas bien dentro de la cancha”.
A final de cuentas, saben que terminarían indefensos ante cualquier marcación errónea, por lo que prefieren mantenerse al margen y no sumarse a la ola de declaraciones en contra del llamado “equipo 19” de la Liga MX.
“Cada quien se preocupa por su equipo”, recuerda Andrade. “Vamos a hacer lo que nos toca: ganar, sacar puntos importantes, tanto de visita como de local, y salvarnos”.
“Obviamente, todos los equipos van a jalar para su lado, pero estamos conscientes de que nos podemos salvar con el equipo que tenemos”.
Así es que no los critican, más allá de que les cobraron un penalti inexistente contra el Monterrey y no les señalaron otro que parecía claro en el duelo frente al Querétaro, acciones que pudieron representar cuatro puntos más de los que tienen actualmente (nueve) y una mayor tranquilidad.
“Para nada [nos preocupa]. Preparamos el trabajo durante la semana para ganar y, cuando salimos a la cancha, no estamos pensando en los árbitros”, subraya Jiménez. “Simplemente, en que el Veracruz tenga la mejor noche o tarde, meta goles y pueda ganar los puntos dentro del terreno de juego”.