Por el puro gusto de ser parte del segundo evento atlético más importante del estado, sólo detrás del maratón de octubre, poco más de mil 500 corredores adicionales a los cuatro mil debidamente inscritos, participaron en la Carrera Nocturna de 5 y 10 kilómetros, que por tercer año consecutivo organizó el municipio de Querétaro.
Aun cuando la carrera estaba programada para iniciar en punto de las 21:00 horas, cerca de una hora antes los participantes arribaron al Centro Histórico de la ciudad para comenzar con su preparación y ejercicios de calentamiento.
Las calles aledañas al Jardín Zenea se llenaron de corredores nocturnos, incluso algunos con disfraces; familias enteras, parejas, acompañados de su mascota e incluso algunas personas sin importar su discapacidad visual, se dieron cita en el evento con la alegría y animo de convivir y promover el deporte.
La ruta para los 5 kilómetros fue Jardín Zenea-Corregidora-Universidad-Bernardo Quintana-Calzada de los Arcos-Ejército Republicano-Manuel Acuña Reforma-Corregidora, hasta llegar a la meta en Jardín Zenea.
Mientras que para los 10 kilómetros el trayecto fue del Jardín Zenea-Corregidora-Universidad-B. Bernardo Quintana-Calzada de los Arcos-Ejército Republicano-Felipe Luna-5 de Mayo-Pasteur-Reforma-Arteaga-Regules-Escobedo-Juárez-16 de Septiembre-Guerrero-Madero-Juárez- Independencia-Corregidora hasta llegar a la meta nuevamente al Jardín Zenea.
Con un agradable clima y buen ambiente la competencia se realizó sin mayores contratiempos; sin embargo, debido a la gran afluencia de participantes, el abasto de agua, así como el registro de resultados oficiales y la afluencia vehicular se vieron afectados.
Uno de los participantes que se encontraban en la primera línea, listo para comenzar su travesía, era el señor Felipe Camacho, de 50 años de edad, quien entonó el himno nacional con la mano en el pecho y en cuanto escuchó el disparo de salida, acompañado de estruendosos juegos pirotécnicos, comenzó su marcha flanqueado por cientos de competidores del primer bloque. Con un tiempo de 45:49 minutos, logró ubicarse en séptimo lugar de la categoría de 10 kilómetros.
Este evento también logró convocar a corredores de entidades vecinas, tal fue el caso de María Rosa Uribe, proveniente de Guanajuato, quien logró el segundo sitio de la categoría Veteranas, en los 10 kilómetros.
“Fue muy padre la experiencia, el recorrido es precioso, siento que fueron un poco más de los 10 kilómetros por los tiempos que se manejaron, pero el clima es mucho mejor en la noche, corre uno más ligero”, externó tras recibir su trofeo.
Al ser cuestionada sobre la organización de este tipo de encuentros deportivos, la triunfadora mujer mostró su satisfacción por ayudar a impulsar el deporte.
“Es fantástico, el estado está manejando muy bien el deporte y el atletismo, yo soy maratonista y por lo regular en Querétaro corro unas cinco carreras al año”.
Desde el lanzamiento de la convocatoria los organizadores sabían que habría gente que llegaría sin inscripción, pero esta vez, la respuesta fue mayor a la que esperaban.
Este fue el caso del joven atleta queretano Alejandro González quien confesó no haberse inscrito debidamente “porque tuve muchos gastos en estos días, y la verdad no es tanto venir a correr para ganar, sino para mí es una forma de relajación, de esparcimiento sano que compartes con toda esta gente”.
Agregó que no es la única vez que corre sólo por gusto en una carrera queretana, porque “creo que a veces es muy alto el costo, y el que no me den medalla o un kit de participante, no cambia nada, el hecho es correr y hacer lo que me gusta”.
Al superar la meta de participación en más del 48%, con relación al año anterior, el alcalde capitalino Roberto Loyola, indicó que se seguirán impulsando estas actividades porque "aquí está la muestra de que la fuerza de Querétaro, es la fuerza de su gente”.
Los ganadores de la categoría Libre de este año fueron Alejandro Rauda y Marisela Juárez, en la distancia de 10k con tiempos de 38.01 y 45.35 minutos, respectivamente. Asimismo, en la distancia de 5k, los primeros lugares los obtuvieron Jorge Acierno y Noemí Hernández Servín, quienes finalizaron su recorrido en 19.06 y 25.31 minutos, respectivamente.
La competencia concluyó cerca de la media noche.