Transparencia, exige el entorno futbolístico nacional, ante las incógnitas que ha sembrado la posible desafiliación de los Gallos Blancos del Querétaro, en un semestre que define el tema del

descenso.

“Lo más importante es que sea transparente, que a la opinión pública se le dé la información adecuada, cuidando todos los aspectos, porque mientras no haya una responsabilidad legal públicamente notificada por las autoridades, yo sé que para Decio [De María], [Enrique] Bonilla y Justino [Compeán], es difícil, porque no pueden hacer juicios. Pero lo mejor sería precisamente manifestarle a la opinión pública, informarle a los aficionados, a la prensa, cuál es la situación actual de un club que está con la problemática que conocemos”, comparte Jorge Urdiales, ex presidente del Monterrey y quien vivió un proceso idéntico en La Sultana del Norte, tras la gestión de Jorge Lankenau, en Rayados.

Tras preguntar ¿cuál es la situación de este afiliado?, con relación a los incumplimientos que se den de parte de dicho club, Urdiales observa que si conforme a reglamento, el Querétaro es desafiliado, “también tiene que estar claro si eso afecta favorable o desfavorablemente a alguien en el descenso”.

De lo contrario, opina el empresario, “somos muy dados a decir: ‘No, pues ahora lo van a desafiliar para beneficiar a no sé quién’, y no, el reglamento tiene que ser muy claro y exponer qué pasa cuando incumples con el reglamento”.

De hecho, recuerda que precisamente “esas adecuaciones se han ido haciendo conforme se presentan las situaciones” y puso como ejemplo que anteriormente “no teníamos en la reglamentación que un equipo no se presentara a jugar y sucedió con el Veracruz; cuando ocurrió, no estaba en el reglamento, no había una consecuencia de no presentarse a jugar. ¿Qué hicimos? Pues incorporarlo al reglamento como una falta muy grave”.

Según el reglamento de afiliación, nombre y sede, elaborado por la Femexfut, en su artículo 66, el Querétaro podría violar varios incisos considerados como causales de la pérdida de la misma. Sin embargo, eso no le daría tranquilidad al equipo que obtenga el cociente más bajo en el descenso, porque el artículo 23 del reglamento de competencia de la Liga, no especifica ninguna situación a favor del que descienda en circunstancias como la que vive Gallos.

Un asunto como el del Querétaro “desgraciadamente contamina [al futbol mexicano]”, a decir de Jorge Urdiales, quien enseguida recuerda lo vivido años atrás por Rayados: “Cuando a mí me tocó llegar al Monterrey estaba una intervención de la Secretaría de Hacienda y ésta nombró a FEMSA como interventor y se lograron obtener los derechos de la franquicia. Mientras esté intervenido por Hacienda se tiene que nombrar a un interventor, al que ubica para operar todos los movimientos legales y fiscales”.

Google News

TEMAS RELACIONADOS