Mujeres y hombres así como niñas y niños queretanos cambiaron las almohadas por los tenis. Más de siete mil personas salieron a las calles del Centro Histórico queretano para disfrutar de la cuarta edición de la Carrera Nocturna 2014, justa que demostró el gran arraigo que tiene entre la población del estado y la cual se consolidó como un importante evento para el municipio de Querétaro.
Asistieron cinco mil que se inscribieron en tiempo y forma, pero la oportunidad de sumarse a esta iniciativa no la dejaron pasar otros dos mil, pues fue una emotiva fiesta deportiva, que culminó cerca de la medianoche del sábado.
El presidente municipal, Roberto Loyola Vera, fue el encargado de dar los disparos de salida para cada una de los bloques participantes, y también participó con su esposa Lucy Huber y sus hijos en la cuarta Carrera Nocturna y aplaudió el talento de los atletas, “pues son ellos quienes impulsan el sano desarrollo físico y mental de las nuevas generaciones que habrán de habitar un mejor Querétaro”.
Una ligera llovizna antes de iniciar el recorrido se sintió aunque por solo unos minutos. El júbilo por las calles y avenidas del centro queretano inundó por completo a todos los deportistas que en familia o con los amigos, decidieron salir a la calle, tan solo por el placer de correr en la noche.
Víctor García, participante de la categoría Master, y que bajó por un minuto la hora del recorrido de 10 kilómetros, aseguró que “no hay ningún problema con la gente que corre sin inscribirse, a veces no alcanza para hacerlo pero eso no les quita el derecho de formar parte de este evento tan grande, fue un recorrido muy bonito y un ambiente excelente”.
Se convirtió en una fiesta familiar, con un gran número de personas apoyando desde las barreras de seguridad, alentando a los atletas, algo que refleja el gusto por este tipo de eventos en el estado.
Al concluir la competencia, se llevó a cabo la esperada ceremonia de premiación la cual encabezó Mauricio Herbert Pesquera, titular del deporte municipal, quien entregó los trofeos a los ganadores.
En la categoría estelar Libre 10K rama varonil (20-35 años de edad), el primer lugar fue para Alejandro Rauda con tiempo de 34:23 minutos, seguido de Manuel Coronel y Christian Castillo con 36.42 y 38.14 respectivamente, los tres son queretanos al igual que en la rama femenil donde Belén del Carmen Mata, con tiempo de 42:02m se llevó todos los honores seguida de Alma Piña Pereyra con 43:25m y de Mónica Giselle Castro con 45:08m.
En 5K Libre varonil, Alan Javier Frías llegó en primero con 23:08 minutos de tiempo, segundo Miguel Ángel Hernández con 23:14m y tercero Juan Carlos Malagón con 23:19m; en femenil María Fernanda Montes de Oca (25:39m), Ana Cecilia Moreno con (26:15m) y Carmina Tovar (27:17m) ocuparon las primeras tres posiciones.
En 5K Capacidades Diferentes Femenil, la ganadora fue Norma Angélica Janet Caltzontzi con 39:55m y en varones, Javier Santillán 24:26m, Ramiro Cruz Hernández 28:01 (ciegos y débiles visuales) y Aidarth Ávila, con 29:28m, ocuparon los tres primeros puestos. En 10K, Emilio Pérez (48:27), Mauro Moya (52:56) y Jesús Adrián Velázquez (54:22), entre otros ganadores.
Para cerrar con broche de oro, se llevó a cabo la rifa de regalos, como el automóvil último modelo que fue para una dama a propósito del “Día Internacional de la Mujer”, Claudia Domínguez Domínguez.