ariel.velazquez@eluniversal.com.mx
LEÓN.— Con el polvo que regalan los caminos de Guanajuato, Sebastien Ogier ha construido un romance sólido con México, que alimenta con triunfos y que buscará sea para siempre. El piloto francés de Volkswagen logró su segunda victoria consecutiva en el Rally de Guanajuato y se coloca en la cima del Campeonato del Mundo.
Ogier, quien inició su aventura dentro del mundo rally en nuestro país, cuando fue reclutado para correr el campeonato juvenil hace poco más de cinco años, aventajó en la presente edición a su compañero de equipo, el finlandés Jari-Matti Latvala, por un minuto y al belga de Hyundai, Therry Neuville por más de cinco minutos. Neuville firmó el primer podio en la historia del marca coreana a la que representa.
“De verdad que amo mucho este rally. Todo lo que envuelve a México es maravilloso, lo conozco bien; es donde comencé mi carrera y por eso lo llevó en mi corazón, es muy especial para mí y regresar a obtener el primer lugar, me inyecta ánimos para volver a conseguir el campeonato”, declaró el volante galo a su llegada a la premiación.
Ogier, quien dominó 12 de las 22 etapas del Rally, se pone al frente de la clasificación con 62 unidades, dos más que Latvala, quien sigue presionando para arrancarle el título al francés.
La última jornada arrancó con la Súper Especial 5 en la que Ogier volvió a mantener el acelerador a fondo al detener el cronómetro en 3:32 minutos, marcando la pauta en el día en el que volvería a ver a todos desde la punta de la clasificación.
Superada la etapa corta, el Rally afrontó su tramo más largo. Los 52.92 kilómetros de Guanajuatito serían la última gran prueba para delinear la tabla de posiciones. Si bien Ogier se mantuvo como uno de los protagonistas, no pudo con el ritmo que impuso el noruego Mads Ostberg quien finalizó al cruzar con tiempo de 35:45.8 minutos, seis segundo por arriba del campeón mundial y 13 sobre Latvala.
Ostberg se volvió a imponer en el penúltimo trazado, pero en esta ocasión Ogier y Latvala intercambiaron lugar, ya con todo definido.
El piloto Benito Guerra consiguió el mejor resultado para un mexicano al concluir en la sexta posición, superando el octavo del año pasado. Guerra no escatimó esfuerzo y a pesar de que Ford Fiesta presentó un golpe en el costado izquierdo supo sortear complicaciones que emanan de pilotear un vehículo por primera vez.
El capitalino, quien se mostró satisfecho por lo realizado en Guanajuato, comentó que este tipo de resultados son fundamentales para que los patrocinadores sigan volteando a los pilotos para que se mantenga y aumente el impulso.
“Estamos muy contentos, creo que a lo largo de las últimas semanas no pensábamos en algo que no fuera terminar dentro de los primeros seis lugares. Obviamente que siempre se aspira a más, pero también fuimos muy realistas acerca de nuestras posibilidades y las herramientas con las que contamos para esta edición”, comentó Guerra.
La próxima cita del WRC se llevará a cabo en Portugal, del 3 al 6 de abril.