En pocos días, el Club Neza se ha vuelto muy popular, un platillo suculento en el futbol mexicano, tanto que su futuro es incierto.

El Grupo Delfines, comandado por el empresario petrolero Amado Yáñez Osuna —también dueño de la novena de los Delfines de Ciudad del Carmen de la Liga Mexicana de Beisbol— ha adquirido la franquicia nezatlense, convirtiéndose en una posibilidad de llevarla a jugar a Querétaro, revelaron fuentes de TV Azteca a EL UNIVERSAL.

“Sé que hay tratos para comprarlo [al Club Neza]”, dijo vía telefónica Claudio Suárez, quien junto con Jorge Campos se encarga de manejar la parte deportiva del Grupo Delfines. “Pero nada se ha cerrado”.

“Por lo que sé, si se compra, la intención es dejarlo en Neza, para invertir en él y en su gente. Tienen una gran afición y la gente de los alrededores juega muy bien al futbol. Sería interesante mantener la franquicia ahí”, agregó Suárez.

Sin embargo, una fuente de la televisora del Ajusco (cercana a las negociaciones) asegura que Neza ya se vendió al Grupo Delfines y, si asciende a la Primera División, harían todo lo posible por llevar la franquicia a Querétaro. La siguiente posibilidad es que si no logra llegar a la Primera Nacional, el equipo nezatlense se iría a Ciudad del Carmen.

“Nosotros queremos llevar el futbol de Ascenso a Ciudad del Carmen. Ya estamos en tratos para comprar los derechos. La Federación Mexicana de Futbol tiene la intención de expandir la Liga de Ascenso. Esta es una fuerte posibilidad”, aseguró Claudio, sin mencionar clubes u opciones.

Los movimientos liderados por Amado Yáñez no acaban ahí: Pumas Morelos, que descendió a Segunda División, se va a jugar a Texcoco. “A mi tierra”, dijo el tres veces mundialista. “Jugaríamos, si la FMF lo acepta, en el estadio ‘Claudio Suárez’. Estamos a punto de finiquitar todos los permisos que se deben tener”.

Otra fuente de TV Azteca dijo a EL UNIVERSAL, en condición de anonimato, que Jaguares, otro de los equipos del Grupo Salinas, también está a la venta.

Ya son cuatro juntas entre Amado Yáñez y el club chiapaneco, que —agrega la fuente— más que un negocio se ha convertido en una pesada carga financiera para el Grupo Salinas.

El plan ideal era llevar a Jaguares a Querétaro, pero Neza ha cobrado un gran impulso después de la goleada por 3-0 que propinó al Necaxa en en el primer juego por la final del Torneo Clausura 2013 de la Liga de Ascenso.

De concretarse esa venta, las franquicias del Grupo Delfines serían las siguientes: Chiapas (Primera División), Querétaro y Neza (de momento en la Liga de Ascenso) y Texcoco (recién descendido a la Segunda División).

Según el reglamento de competencia, Querétaro no podría ocupar una plaza de Primera División por compra de franquicia, sin haber jugado por lo menos un año en el Ascenso.

Pero si en la Asamblea de Dueños de la Primera División, que se celebrará el 20 de mayo, se decide lo contrario, Gallos Blancos se quedaría en el máximo circuito.

Google News

TEMAS RELACIONADOS