Muchas de ellas no pasarán con sus vástagos este Día de las Madres. Y es que sus hijos, desde hace ya varios años, dejaron el hogar para perseguir el sueño olímpico que están a punto de cumplir.
Son las orgullosas progenitoras de la selección nacional que competirá en agosto próximo en los Juegos Olímpicos. Madres distribuidas en toda la República Mexicana que acompañan el éxito de quienes esperan cumplir con una honrosa participación en Río de Janeiro.
Desde Baja California, estado donde nació la dos veces medallista olímpica Paola Espinosa, hasta Yucatán, estado que vio nacer a Rommel Pacheco, las progenitoras celebrarán y al doble. No sólo por haber formado exitosos deportistas sino porque en menos de tres meses, los verán competir en los Olímpicos por televisión o en vivo.
“Estoy muy orgullosa de todos mis hijos, ellos nos han dado muchas alegrías. Nos gusta ver sus participaciones en familia porque sabemos lo mucho que les ha costado llegar hasta donde están”, compartió Alejandra Morales, madre de Edgar Rivera (salto de altura), quien ya tiene su boleto a Río y de Luis, quien buscará el suyo las próximas semanas.
Es Jalisco el estado que más seleccionados nominales aporta hasta el momento. De los 32 que le han puesto el nombre a su boleto, nueve son oriundos de la Perla de Occidente. Lo mejor de todo es que al menos tres de ellos buscarán ubicarse entre los mejores.
Es el caso de la pareja de clavadistas conformada por Iván García y Germán Sánchez, medallistas de plata en Londres, quienes buscarán una segunda presea en la justa veraniega.
Si bien es cierto que la dupla tapatía de plataforma no pasa por su mejor momento y sus últimos resultados no fueron los que esperaban, los tapatíos esperan retomar su nivel las próximas semanas y mantener el prestigio de México como potencia de la especialidad.
Las madres de Iván y Germán estuvieron presentes cuando los clavadistas obtuvieron la plata y esperan repetir la experiencia en Brasil este verano.
En Guadalajara también nació Alejandra Orozco quien a sus 19 años de edad ya cuenta con una presea olímpica. La seleccionada dejó muy pequeña su hogar pero valió la pena.
“Ella es una niña que pelea por lo que quiere, que a pesar de su edad es muy madura y con sus objetivos bien definidos”, dijo su madre Alejandra Loza el día que la observó subir al podio en Londres 2012.
Las mamás de los deportistas yucatecos también esperan buenas noticias de Río. Aunque hasta hoy apenas suman tres clasificados (Rommel Pacheco, Karem Achach y David Mier), todos viajarán a Río de Janeiro para hacer historia.
Karem, del equipo de nado sincronizado, persigue una histórica final junto con su compañera tapatía Nuria Diosdado. David se convertirá en uno de los mexicanos con más participaciones olímpicas al competir en sus cuartos Olímpicos mientras que Rommel, busca su primera presea luego de cambiar de la plataforma al trampolín.
Sinaloa se ha convertido en un estado forjador de algunos de los principales seleccionados nacionales. Es el caso de las taekwondoínas María Espinoza (+67kg) e Itzel Manjarrez (49kg). La primera de ellas busca hacer historia en Río y emular a Joaquín Capilla quien subió al podio olímpico en tres ocasiones consecutivas. Manjarrez, en cambio, asistirá a sus primeros Juegos.
Felicitas Espinoza, madre de María, comparte con su hija la emoción de competir en una tercera justa veraniega.
“Sentí una enorme emoción cuando una amiga me dijo que ya tenía asegurado su lugar. Todos sus entrenamientos y esfuerzo han valido la pena”, dijo la progenitora a un medio local de su estado.
Hay algunos atletas, los menos, que tienen festejos dobles al ya ser mamás. Es el caso de la tenista de mesa Yadira Silva.