hector.morales@eluniversal.com.mx
Comienza a acabarse el margen de error rumbo a Brasil 2014 de muchas de las selecciones que podrían considerarse como favoritas o típicas invitadas a la Copa del Mundo.
Los pases directos a la máxima justa del futbol son codiciados y comienzan a escasear, ahora que se vuelven maduras las eliminatorias. El camino al Mundial está candente.
Serbia, Dinamarca, Grecia Inglaterra, Francia, Camerún, Ghana, Sudáfrica y Uruguay se encuentran, de momento, en posiciones que dejan sin el pase al máximo certamen balompédico. En el mejor de los casos, estos cuadros nacionales que estuvieron en Sudáfrica 2010 se encuentran en zona de reclasificación.
México en la Concacaf sufre, apenas está en tercer sitio, con lugar seguro, pero con un partido más. Costa Rica y Estados Unidos son primer y segundo, respectivamente, en el Hexagonal. Panamá, a un punto del Tri, iría al repechaje, aunque aún tiene un duelo menos que los mexicanos.
La zona de la UEFA suele ser muy competida y en anteriores eliminatorias potencias como Francia, Holanda e Inglaterra se han quedado fuera de alguna Copa del Mundo.
Bélgica, Alemania, Italia, La Naranja Mecánica, Suiza, Portugal, Bosnia-Herzegovina, Montenegro y España se ubican como líderes de sus respectivos grupos, hecho que les garantiza un lugar e Brasil 2014.
En el caso del campeón del mundo, el haber ganado a Francia, su más cercano perseguidor en el sector I de Europa le dio una ventaja de un punto con tres partidos de relativa facilidad por encarar.
La Furia Roja visitará a Finlandia en septiembre próximo, para luego hacerle los honores en casa a Bielorrusia y Georgia. Mientras, los galos enfrentarán a los mismos rivales.
La selección inglesa (12 puntos) se encuentra por debajo de los Montegrinos (14 puntos) en el Grupo H, pero con un partido menos, que, de aprovecharlo, la catapultaría a zona de acceso directo al Mundial-
En zona de drama están los daneses y serbios. Presentes en la Copa del Mundo de 2010, ahora lucen sentenciados a tener que esperar hasta las próximas eliminatorias para saber si pueden regresar al torneo por excelencia del futbol.
Dinamarca (seis unidades) apenas ha logrado un triunfo en los clasifcatorios europeos y se encuentra a cuatro puntos del repechaje, mismo al que parece sólo puede aspirar, luego de que Italia ya se escapó en el liderato del Grupo B.
Misión imposible enfrenta el combinado serbio. Luego de perder con Bélgica en su duelo pasado está obligado a vencer a su rivales en los próximos tres partidos, mismos que Croacia debe perder para alcanzar un lugar en la recalificación.
Cristiano Ronaldo y Portugal tampoco están en una situación cómoda rumbo a Brasil 2014. Pese a que lideran el pelotón F de la UEFA con 14 unidades, tienen dos partidos más que su escolta Rusia.
Es decir, los lusos, con todo y tener entre sus filas al astro del Real Madrid, no dependen de sí mismos para estar en la justa mundialista, sino que deben vencer en sus últimos partidos y esperar tropezones rusos.
Del otro lado del Atlántico, en concreto Sudamérica, Uruguay está en problemas, pese a ser el actual cuarto lugar del último Mundial y campeón de la Copa América.
La Garra Charrúa ocupa la séptima posición en la eliminatoria de la Conmebol con 13 puntos, a cinco de alcanzar a Chile, cuarto sitio y último que entrega boleto sin escalas en el cono sur de este continente.
África no da esperanza al repechaje. Sólo los 10 ganadores de Grupo pueden aspirar a los cinco pases mundialista. Hoy, Camerún, Ghana y Sudáfrica están fuera de avanzar a la siguiente ronda y perder el viaje a tierra brasieñas el año entrante.
Etiopía se ubica a dos puntos de distancia del últimos anfitrión de la Copa del Mundo. Los Bafana-Bafana visitarán Addis Abeba para no quedar eliminados de toda opción de estar en en Mundial.
Los cameruneses tienen una empresa menos complicada ya que está de escolta de Libia, aunque con las mismas unidades. Ghana se encuentra a un punto de Zambia como segundo lugar de su sector.
En Asia, sólo Japón puede presumir que estará en el Mundial.
Ardiente eliminatoria, cualquier bajón de cualquier escuadra, sea la que sea, puede representar quedar fuera de Brasil 2014.