Muhammad Ali, leyenda del boxeo, del deporte mundial y del activismo social, falleció el viernes 3 de junio en un hospital de Phoenix, Arizona.
Rápidamente los medios sociales dieron cuenta del hecho; Muhammad Ali se ubicó en primer lugar de las tendencias mundiales, alcanzando más de 10 millones de menciones. Usuarios de redes de todo el globo presentaron sus condolencias, recuerdos, empezaron a circular videos de las peleas memorables, las frases destacadas que solía lanzar la leyenda, no sólo en el ámbito deportivo, sino en especial en la lucha social. Lo cierto es que Muhammad Ali unificó voluntades y comentarios en las redes sociales, usuarios de todos los estratos sociales manifestaron respeto, condolencias y tristeza por la partida del púgil.
Entre los mensajes con mayor relevancia encontramos los del Presidente Obama (@POTUS ): “Sacudió el mundo, y el mundo mejoró a causa de ello, descansa en paz campeón”; el del promotor Oscar de la Hoya (@OscarDeLaHoya): “RIP @muhammadali, una leyenda que trascendió el deporte y fue un verdadero campeón para todos; Saúl ‘Canelo’ Álvarez (@Canelo) dijo: “Se nos fue mi ídolo. Siempre te voy a recordar como el mejor y seguiré tu ejemplo. Tu leyenda vivirá para siempre”.
La cuenta @MuhammadAli publicó el 3 de junio una postal del boxeador y los años 1942-2016. Según su propia biografía de Twitter, cuando el “campeón” usaba personalmente su cuenta le incluía el HT #AliTweet lo cual sucedió por última vez el 13 de abril para felicitar al basquetbolista Kobe Bryant cuando se retiró.
Sobre Muhammad Ali, una nota con más impacto en redes, es la publicada por @bbcmundo, titulada: “El día que Fidel Castro retó a Muhammad Ali”. Ahí se narra el encuentro del líder cubano con la leyenda púgil. “Era 1996 y Cuba estaba viviendo una de las peores fases de lo que se denominó el ‘periodo especial’, donde a pesar de tener algunos de los médicos más calificados del mundo, estaba sufriendo de falta de medicinas. Por esa razón la Cruz Roja Internacional organizó un viaje humanitario a la isla y eligió a Ali para liderar la delegación”, narra la BBC.