Mil competidores de 16 estados del país se darán cita del 11 al 14 de julio en el Centro de Congresos queretano, para formar parte del XVII Torneo Nacional de Fundamentos de Gimnasia Rítmica, una competencia de iniciación clasificatoria para Olimpiada Nacional.
La presidenta de la Asociación Queretana de Gimnasia, Dolores Farfán, resaltó la importancia de recibir este evento en el estado, ya que en la entidad esta modalidad va iniciando su camino.
“Tuvimos la fortuna de ganar la sede en el Congreso de la Federación, es un evento nacional y son 16 estados los que están participando, cerca de mil niñas son las que competirán en Gimnasia Rítmica, es una de las modalidades que van iniciando en el estado, tenemos apenas dos años y este evento es clasificatorio para Olimpiada Nacional”, externó.
Querétaro competirá con un total de 23 gimnastas, cuatro quintetos, un dueto y una individual, en las actividades que se desarrollarán los días jueves, viernes y sábados a partir de las 09:00 a las 21:00 horas, mientras que el domingo el horario será de las 09:00 a 13:00 horas.
Por su parte, Laura Costa, vicepresidenta de la Federación Internacional de Gimnasia, comentó que es un evento nacional importante, ya que es donde pueden ir detectando a los nuevos talentos de la disciplina.
“Este torneo es a nivel nacional es de la Federación Mexicana de Gimnasia, es de iniciación, es donde comienzan las gimnastas a nivel competitivo y competirán niñas de los 7 a los 15 años, y la participación, a pesar de que es campeonato nacional, tienen que participar todos los clubes afiliados a la Federación, de aquí es donde están saliendo los talentos, donde nosotros hacemos una captación de niñas que inician a formarse en este deporte”, afirmó.