La esgrimista queretana, Paola Pliego, finalizó su participación en el Campeonato Mundial de Mayores de la disciplina en Budapest, Hungría, al quedar eliminada de la competencia en el encuentro que le daba el pase a la gráfica de los mejores 16 sablistas del mundo, aunque superó a cualquier esgrimista mexicano de la historia en un certamen mundialista.
Pliego Lara piso dos veces el área de competencia. Primero, ganó el asalto a la representante de Azerbaiján, Sevinj Bunyatova, con un marcador de 15-13 en un reñido encuentro. Posteriormente se enfrentó contra la tiradora rusa, Yuliya Gavrilova, y la europea dejó fuera a la mexicana con el marcador de 6-15.
Una gran actuación de la queretana, pues en su primera participación mundialista de mayores, Paola logró terminar en lugar 22 de 109 participantes en la modalidad, por lo que con este lugar obtuvo el mejor resultado de un esgrimista del país en la élite mundial.
La queretana superó a Angélica Dueñas quien históricamente consiguió posicionarse en el lugar 23 del mundo en la modalidad de espada, y curiosamente fue también en el mundial de Budapest, pero de 1991.
Paola Pliego sumará puntos en el ranking internacional acercándose con paso firme a su primer objetivo: colocarse dentro de las primeras 16 tiradoras del mundo, sin quitar la vista de los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro 2016.
El primer sitio fue para Olga Kharlan, el segundo sitio para Ekaterina Dyachenko y Jiyeon Kim de Corea.