Aún después de ser cesado como director técnico de la Selección Mexicana, José Manuel de la Torre tiene influencia en las decisiones que marcarán el rumbo del equipo.
De nada servirá a Luis Fernando Tena superar a Estados Unidos si el “Chepo” considera que el cuerpo técnico que le acompañó durante casi tres años debe dar un paso al costado. Se trata de un código no escrito, pero muy claro: el “Flaco” hará lo que su antecesor le diga.
“Sí (renunciaría si se lo solicita), es algo que hablamos con él”, revela el hoy entrenador nacional. “Nos pidió a todos que nos quedáramos, al cuerpo técnico que él formó, incluyéndome”.
“Pensamos dirigir este partido y el miércoles en la mañana haremos un replanteo, tanto con la directiva como con “Chepo”. Ya veremos qué se decide entre todos”.
La consulta será innecesaria si el Tricolor no muestra avances anímicos y futbolísticos. El medallista áureo en los Juegos Olímpicos Londres 2012 tiene claro que otra derrota representaría el adiós, pero necesitará recibir luz verde en caso de dar la sorpresa y salir con todo el botín del estadio del Columbus Crew.
“Después del partido platicaremos, (para saber) qué es lo que están pensando las autoridades, don Justino (Compeán, presidente de la Federación Mexicana de Futbol) y Héctor (González Iñárritu, director de Selecciones Nascionales)… Y, por supuesto, si el “Chepo” está pensando que continuemos”, insiste. “(Debemos) ver qué opina después de estos días de reflexión que ha tenido”.
Su presencia refresca el entorno del combinado, al menos fuera de la cancha. Antes de hablar sobre el juego de este día, asegura sentirse como un “cura” al pararse detrás de un podio. Ambiente distendido, opuesto a la tensión que casi siempre acompañó al “Chepo”.
Lo que no significa que se desmarque de lo sucedido previamente. Tena confiesa que, tras escuchar la propuesta de asumir el control del equipo, recordó que tiene responsabilidad en la crisis que asfixia al balompié nacional.
“Fue lo primero que le dijimos a don Justino el otro día (sábado): nosotros también somos parte de esta mala racha o como se le quiera llamar”, concede. “Estábamos ahí, sugeríamos cosas por hacer”.
“Conocemos a los jugadores, ellos a nosotros, lo cual es una ventaja para poder decidir de la mejor forma para encarar este partido. No estamos pensando más allá”.
Le gustaría quedarse y llevar a la Selección Mexicana a la XX Copa del Mundo. Todo depende del resultado… Y lo que opine De la Torre.
“No podemos pasar del martes. No estoy pidiendo más oportunidades, tiempo, ni mucho menos”, repite. “Estoy pensando en este partido, con cuatro días para prepararnos, y tratar de sacarlo de la mejor manera, que son puntos”.
“Hoy por hoy, lo que importan son los resultados. Ojalá que sea de la mejor forma, jugando bien al futbol, pero es obvio que necesitamos puntos… Dicen que las heridas se curan con puntos”.
En especial cuando se tocó fondo. Diagnóstico doloroso, pero aceptado por un hombre que no está para rodeos.
“Sí (se está muy mal)”, admite. “Tener cuatro partidos sin ganar en el Azteca es algo que nos molesta, duele, y tenemos que recuperar”.
Para mantener la ilusión de que el “Chepo” levantará su pulgar derecho.