ariel.velazquez@eluniversal.com.mx
Es extraño e inaudito, pero es una realidad. Reales de Kansas City y Orioles de Baltimore lucharán por el campeonato de la Liga Americana en una serie sin precedentes. Ambas novenas vienen de barrer a sus respectivos rivales en los juegos divisionales, pero sobre todo vienen de dejar atrás un pasado que los ataba a los últimos peldaños de sus divisiones.
Tan numerosas como las costuras de una pelota de beisbol son las historias en este deporte, que ahora enfrenta a un equipo con velocidad, defensa y bullpen en el caso de los Reales con la defensiva, pitcheo y el poder de los bats de los Orioles.
Durante la actual campaña estos dos conjuntos se vieron las caras en siete ocasiones, de las cuales cuatro fueron triunfo para los Reales, pero con un margen en el número de carreras de 26-18 a favor de los Orioles. Sin embargo, todos estos juegos fueron al principio de la campaña (25 al 27 de abril, 15 al 18 de mayo) cuando apenas arañaban .500 en su juego.
Esos números de Baltimore han cambiado y quedado en el pasado, pues durante abril y mayo los comandados por el manager Buck Showalter tenían marca de 27-27 y estaban a cuatro juegos y medio del primer lugar de la división Este.
La cara del equipo cambió, al igual que su roster, pues durante el calendario fue perdiendo hombres de gran calibre como Manny Machado, Matt Wieters, y el toletero Chris Davis. Con estas bajas la gerencia tuvo que actuar y consiguió antes de la fecha de cambio al relevista Andrew Miller, al guardabosque Alejandro De Aza y al infielder Kelly Johnson, que aportaron para ganar la división.
En el madero del dominicano Nelson Cruz ha descansado gran parte de la responsabilidad ofensiva de los Orioles. Cruz ha demostrado a lo largo de su trayectoria por el beisbol caribeño y de Grandes Ligas que es un jugador que responde en los momentos claves.
Con un rival rápido en las almohadillas, los Orioles deberán atacar desde los primeros innings para que su bullpen, uno de los mejores en toda la Gran Carpa, trabaje como lo ha venido haciendo en postemporada.
Chris Tillman será el encargado de la serpentina de Baltimore. El diestro, quien tuvo foja de 13-6 con un promedio de carreras limpias de 3.34 en 34 aperturas en la temporada regular, blanqueó a Kansas City el 16 de mayo en su única salida .
Por su parte los Reales de Kansas City acapararon los reflectores con su velocidad a la hora de robar bases. Fueron el primer lugar en la campaña al sumar 153 estafas, con un éxito del 81 por ciento, un factor que en Baltimore deberán considerar todo el tiempo. Tres peloteros de los Monarcas consiguieron 25 robos: Alcídes Escobar, Lorenzo Cain, Nori Aoki o Jarrod Dyson serán amenaza pura cada vez que estén en los senderos, y es que tan sólo en el juego de comodín ante los Atléticos, Kansas City se robó siete bases y cinco en los tres juegos divisionales ante los Ángeles de Los Ángeles.
Los Reales han pegado la menor cantidad de cuadrangulares en la Gran Carpa en 2014. Los Orioles sacudieron la mayor cantidad. De hecho, el dominicano Nelson Cruz, Adam Jones y Chris Davis juntos conectaron la misma cantidad (95) que todos los bombarderos de Kansas City en 2014.
Es por esto y más que el duelo de estrategias entre Ned Yost y Bud Showalter será todo un atractivo, pues son magers que suelen no jugar a lo convencional y sorprender.
Para el juego de hoy, los Orioles salen como favoritos en Las Vegas, al igual que para ganar el campeonato.
Sea el ganador que sea, una de las dos rachas con más años sin Serie Mundial, quedará finalizada.