Deportes

Es el orgullo más grande

América siempre debe ganar todo para beneplácito de sus fanáticos, es la obligación con la que nació este equipo, que cumple 100 años

Es el orgullo más grande
10/10/2016 |00:00
Redacción Querétaro
RedactorVer perfil

El Club América ve al resto de los equipos mexicanos hacia abajo. Siente el amor de su fanaticada y el odio de sus detractores en el momento en que ha colocado los manteles largos para celebrar su centenario, el próximo miércoles. Festejará desde lo más alto, en la cima del futbol mexicano como el mandón de la era profesional. Tiene más títulos y victorias que nadie. Cumpleaños 100 feliz en Coapa.

Vitrinas teñidas de crema y azul, relucientes de conquistas. Posee 12 torneos de Liga por encima de los 11 que tiene el Guadalajara, su acérrimo rival.

Cetros caseros que se suman a seis Copas México y cinco de Campeón de Campeones. A nivel internacional suma siete coronas de Concacaf, una de Gigantes de Concacaf y dos Copas Interamericanas. Si se toma en cuenta la etapa de amateurismo, acumula 38 campeonatos.

“Son los primeros 100 años del equipo más ganador de México, de la región, con títulos de la Concacaf, y los 12 títulos de Liga, trabajando para tener un buen resultado siempre, en el América, a veces no nos acompañan los resultados, pero tanto los jugadores como la directiva, siempre buscamos llenar de orgullo a los aficionados”, presumió Emilio Azcárraga Jean, presidente de Grupo Televisa y dueño de las Águilas, en declaraciones para su televisora.

América —que nunca ha descendido— también domina el rubro de los triunfos conseguidos desde la temporada 1943-44 hasta lo que va del Apertura 2016, con mil 11 victorias. Su más cercano perseguidor, Chivas, tiene 965 celebraciones. Toluca (863) y Cruz Azul (797) están lejos de lo logrado por las Águilas.

Desde la instauración de las Liguillas, en 1970-71, el cuadro emplumado tiene 213 partidos con 93 ganados, récord de Primera División.

La primera vez que los azulcrema lograron alzar el trofeo de campeón en Liga fue la temporada 1965-66. América terminó puntero de esa campaña con 42 puntos, por encima del Atlas, para sumar la estrella uno para los de Coapa.

Con el talento de futbolistas de la talla de Carlos Reinoso y Enrique Borja, el América cosechó los títulos en 1970-71 y 1975-76,

En la década de los 80, las Águilas tuvieron su época dorada y, por ende, se manifestaron como un equipo que generó pasiones entre sus fieles y desprecio por parte de quienes le iban a otros equipos.

La conquista de un tricampeonato (1983-84, 1984-85 y PRODE 1985) y luego un bicampeonato (1987-88 y 1988-89) dejó claro que el americanismo nunca más dejaría de tener los reflectores encima.

Vino una sequía de 13 años que se terminó con el campeonato del Verano 2002 y el siguiente éxito, para acumular el décimo cetro, llegó en el Torneo Clausura 2005.

Con las coronas en el Clausura 2013 y el Apertura 2014, las Águilas se consagraron como las máximas ganadoras de Lliga en el futbol mexicano. Desplazaron al Guadalajara y han consolidado su fuerza como el equipo que Televisa y Emilio Azcárraga siempre han querido.

Sin embargo, el América no se conforma, nunca puede relajarse. Está obligado, como siempre, a sumar títulos, alegrías para su fanaticada. En su cumpleaños 100, no puede fallar. Ricardo La Volpe, técnico del actual equipo azulcrema, y el plantel, saben que no se puede fallar. La grandeza americanista lo reclama y su himno lo anuncia (“tú serás el campeón”).

“Es un año especial donde la institución celebra los 100 años, hay objetivos de resultados, la calificación es una obligación y pelear en las competencias donde estemos”, reconoció Ricardo Peláez, presidente deportivo americanista.