El América fabricó juego ofensivo suficiente para ganar el partido, pero careció de contundencia y el Toluca concretó una de las pocas que generó para rescatar el empate (1-1), resultado que frenó la racha de 10 triunfos consecutivos amarillos en el Estadio Azteca, dentro de la Liga.
Narciso Mina marcó por las Águilas (67’). Paulo César Da Silva adelantó a los escarlatas (45’).
Con la igualada, el actual campeón se confirmó como líder del Apertura 2013 (37 unidades), mientras que los Diablos Rojos también estarán en la Liguilla, gracias a sus 27 puntos.
Andrés Andrade generó las primeras emociones con dos jugadas individuales, aunque no pudo marcar diferencia en la portería que defendió César Lozano.
El Toluca se dedicó a defenderse, ante el empuje del rival; sin embargo, generó intentos guiados por Isaac Conejito Brizuela.
Los Diablos Rojos parecieron cómodos con su planteamiento de quedarse atrás y buscar algún contragolpe, sistema que estuvo a punto de redituarles en el último minuto del primer tiempo. En un contragolpe llevado por Brizuela, Édgar Pájaro Benítez y Pablo Velázquez, el goleador del certamen (12 anotaciones) se quedó cerca de clarear al guardameta Hugo González.
Pero sólo fue el preludio del gol. En el tiro de esquina derivado por esa llegada, Da Silva ganó la batalla al colombiano Aquivaldo Mosquera y Érik Pimentel para mandar el balón al fondo.
Ya con la ventaja en el marcador, el Toluca adelantó líneas desde el inicio del segundo tiempo y de inmediato estuvo cerca de hacer el 2-0. El Conejito se plantó ante el joven arquero de las Águilas y lo superó, mas el caprichoso balón se impactó en el poste derecho del arco.
Acción que despertó al América, que empezó a presionar en busca del empate.
El ecuatoriano Mina tuvo un remate de chilena que abrió a la izquierda y un cabezazo que Lozano controló sobre la línea de gol.
El 1-1 llegó en el ecuador del complemento. Un tiro cruzado del canterano Carlos Gutiérrez fue incontrolable para el meta rojo y el zaguero Francisco Gamboa, por lo que el balón quedó suelto en la línea de meta y fue empujado por el atacante de ébano.
Ambos equipos tuvieron ocasiones para ganar, pero no las cristalizaron: un disparo del paraguayo Osvaldo Martínez y otro ejecutado por Carlos Esquivel.