Los señalamientos hacia Héctor Herrera y Diego Reyes por una posible evasión fiscal podrían traerles repercusiones en la Selección. Incluso, podrían quedarse sin Copa del Mundo.
El Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación reveló ayer que los jugadores del Porto crearon empresas fantasma en Malta, con el fin de pagar 5% de impuestos por el concepto de derechos de imagen.
A partir de esa información contenida en los Paradise Papers, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, a través del Sistema de Administración Tributaria, deberá iniciar las investigaciones, de acuerdo con el abogado Ricardo Galicia.
“Este asunto hay que manejarlo con discreción, no es cosa juzgada. Se tiene que abrir una investigación para saber si son responsables o no”, advierte el litigante.
La Federación Mexicana de Futbol contempla en sus reglamentos la posibilidad de desafiliación para sus miembros, si éstos incurren en delitos. Sin embargo, como Herrera y Reyes están fuera del país, este hecho no podría consumarse.
“A lo largo de la historia se han dado muy pocos casos de personas que fueron desafiliadas. Los jugadores involucrados, al trabajar fuera, están lejos de la jurisdicción”.
Ninguno de los futbolistas —hoy concentrados en Europa para un par de partidos amistosos— ha dado una postura al respecto.
Tampoco la dirección de Selecciones Nacionales ha ofrecido información que dé luz sobre el futuro de sus elementos.
Lo que sí les podría pasar es quedar fuera del Tri, “por mutuo acuerdo”. De pasar, ambos se despedirían de Rusia 2018”.